Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Iber Mamani, el  militante aymara que representa a los Bolivianos en Argentina

Publicada

el

Mientras que a ambos lados de la frontera, con las campañas por las presidencias de Bolivia y Argentina en plena disputa, la derecha intenta fragmentar a la comunidad boliviana, importantes iniciativas de organizaciones sociales logran proyectos de integración y productivos. Es el caso de la Casa del Pueblo, “para vivir”; y la más reciente fundación de un polo textil, “para trabajar”, proyectos consolidados en Buenos Aires por el impulso de un joven dirigente.

El pasado sábado 15 de junio se inauguró en Argentina el Polo Textil Alfa Omega en la localidad de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Una importante herramienta de organización para miles de familias de trabajadores costureros que, a través de la colectivización de su oficio, esperan mejorar sus condiciones materiales «sin pisar a nadie, sin patrón, con el trabajo colectivo», según nos relata Iber Mamani, referente de «Vamos – La Matanza» del Frente Patria Grande junto al compañero Juan Grabois.

Iber Mamani, dirigente enrolado en las filas del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) es el responsable de la rama textil en zona oeste y apuesta junto a sus pares a combatir la exclusión con organización y unión. «Solo así vamos a pelear mejores precios y mejores condiciones para la rama textil», afirma. El contexto no ayuda, la industria y el mercado interno han sido devastados por las políticas económicas del gobierno de Mauricio Macri, el desempleo cruza los dos dígitos, más del 50% de los niños son pobres en la Argentina de hoy y la inflación no cede. Unión y organización son entonces los conceptos del momento en pos de lograr el retorno de los gobiernos populares.

Este orureño, hijo de herrero que a los cinco años llegó a la Argentina, es parte de la prometedora camada de jóvenes candidatos de la región, el primer migrante que fuera candidato a concejal en el 2015 dentro de una estructura partidaria argentina representativa. Iber abre el camino para otros futuros dirigentes migrantes.

Él mismo describió ese camino en relación al lanzamiento de campaña de “Vamos” el 18 de junio en Burzaco: «Ese día se me cruzaron muchas sensaciones, pocas veces a los migrantes e indígenas se nos da ese lugar. Siempre estuvimos presentes en la lucha, pero las direcciones políticas nunca nos tomaban en cuenta por racismo, por cálculo, por qué no somos rédito. Por eso agradezco a mis compañeros de VAMOS por confiar y abrir una puerta para los sectores que siempre fuimos excluidos. Desde el rol que me toca voy a seguir organizando, discutiendo, peleando contra los que violentan a los más humildes. No olvidemos por qué luchamos, sólo así vamos a llegar al horizonte».

Su trabajo político y social continúa y junto a sus compañeros creó la Casa del Pueblo, la primer Consultoría de asesoramiento legal gratuito para las personas sin recursos y sigue enfocado en la lucha por los derechos de los migrantes en Argentina mientras apoya la campaña de Evo Morales. Y el próximo 29 de junio lanzarán la Secretaria de Trabajadores Migrantes CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular).

Con tales antecedentes, blasones nacionales y populares y, sobre todo, trabajo exitoso, era esperable que el dirigente Iber Mamani, fuera pasto de «fake news», pues la comunidad boliviana en Argentina tiene una importancia estratégica muy fuerte para ambos países. Y la derecha, que no suele obtener los votos de las grandes mayorías, combate con su dinero, sus medios de comunicación y operaciones varias. El 9 de junio pasado, Iber Mamani aclaró en un comunicado a la colectividad boliviana de Argentina las mentiras difundidas.

*COMUNICADO PARA LA COMUNIDAD BOLIVIANA*

Al principio creí que eran solo «rumores», después entendí que hay una mala intencionalidad por parte de un grupo de personas que reiteradas veces alzaron mi nombre y el de las organizaciones de las cuales formo parte para difamarnos, inventando historias falsas, usando trolls (operadores en redes) siempre desde la clandestinidad. Pero detrás de esta operación hay rostros, empresarios, dirigentxs… Muchos de ellos cuentan con un monopolio de radios. Son personas cobardes sin ética ni moral.

¿Por qué nos atacan?

Porque vamos rompiendo con sus negociados, mostrando a la comunidad que existe otra forma de mejorar nuestras condiciones de vida, sin pisar a nadie, sin padrinos o madrinas, a través de la organización popular.

La mayoría de estos personajes son resentidxs, dado que el oficialismo en Bolivia no les dio cabida. Muchos de ellos se volcaron a trabajar para la derecha boliviana / argentina.

Como no lograron sus objetivos de desprestigiar a todo lo que vamos generando con la organización, ahora alzan mi nombre para convocar a actividades, encuentros, para cooptar gente para sus ambiciones, dicen «trabajar por la comunidad boliviana, por los migrantes y pueblos originarios». Jamás los hemos visto en una movilización o en una causa justa.

Estos personajes carecen de credibilidad por todo lo que hicieron en el pasado, hoy recurren a estas desesperadas bajezas.

Es de conocimiento público que yo apoyo a Evo Morales y al proyecto político del MAS IPSP.

Sacando las posiciones o identidades políticas.

Dentro de la comunidad boliviana hay varios actores/as que luchan por nuestros compatriotas. Tanto en el ámbito social, cultural, deportivo y comunicacional. A ellos les debo todo mi respeto, desde mi humilde lugar me puedo sentar a trabajar por la comunidad boliviana junto a ellos/a.

Pero jamás me voy a sentar con los cómplices de la explotación, de las estafas, de los que se aprovechan de los más humildes. No voy a dar nombres porque no les quiero dar entidad.

Sólo quiero que la comunidad tenga conocimiento público de que mi persona nada tiene que ver con todas esas convocatorias. Todo eso es obra de sectores que responden a la derecha boliviana y que, sin identificarse, convocan a la comunidad para sus próximas sañas.

Los derechos se conquistan no se mendigan, por eso hay muchas luchas por ganar y derechos que conquistar, solos no valemos nada.

Atte: Iber Mamani

Militante Aymara: Jallalla Juventud, MTE Matanza, Casa del Pueblo, Secretaría de Trabajadorxs Migrantes, Vamos – Frente Patria Grande. Por Gloria Beretervide

Fuente: Prensa Rural

Tendencias