Conecta con nosotros

Economia

INE reporta disminución de -0,20% en el Índice de Precios al Consumidor en septiembre

La variación acumulada a septiembre fue positiva con un incremento del 0,77% y a doce meses alcanzó el 0,99%.

Publicada

el

rebrote_covid-19
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 5 de octubre 2021

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una disminución de -0,20% de agosto a septiembre de este año.

“El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en septiembre de 2021 una disminución de -0,20% respecto a agosto del mismo año”, menciona en un boletín institucional.

La variación acumulada a septiembre fue positiva con un incremento del 0,77% y a doce meses alcanzó el 0,99%.

Según el documento oficial, la disminución de -0,20% del IPC registrada en septiembre se explica, principalmente, por la variación negativa de los precios en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La variación negativa se debió, fundamentalmente, al decremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Región Metropolitana Kanata, de -0,73%; Tarija, de -0,32%; Sucre, de -0,29%; Potosí, de -0,25%; Conurbación Santa Cruz, de -0,12%; y Conurbación La Paz, de -0,04%.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual negativa fueron tomate, carne de pollo, arveja verde, vainita, cebolla y locoto.

Por el contrario, los productos con mayor incidencia positiva fueron zanahoria, perfume/colonia, aceite comestible, carne de res sin hueso, aparato telefónico móvil/celular y quesos.

Tendencias