Conecta con nosotros

Turismo

Inmersión de buzos en el lago Titicaca para promocionar el Museo Subacuático

Publicada

el

 

En el sector de la comunidad Santiago de Ojje, en el lago Titicaca, se realizó la primera inmersión de cinco buzos que demostraron que se puede bucear en la altura, con el objetivo de promocionar el proyecto del primer Museo Subacuático. Este lugar es uno de los 24 sitios donde se hallaron vestigios sumergidos y terrestres de las culturas Tiahunacota e Incaica.

El Agregado Cultural de Argentina en Bolivia, Javier D´aveggio y cuatro arqueólogos, entrenados en buceo, se sumergieron a orillas de Santiago de Ojje, la actividad duró al menos una hora y media y tuvo el apoyo de la Armada Boliviana y los comunarios del lugar.

“Lo que hemos trabajado estos 12 años como Estado Plurinacional de Bolivia es recuperar la memoria histórica y hacer que nuestros pueblos puedan vivir de su propio conocimiento, es por eso que junto a la Cooperación Técnica Belga, para el fortalecimiento de la región lacustre, desde lo cultural, ancestral y turístico, así nace este proyecto, con 13 municipios involucrados alrededor del lago y ellos han sido los guías para llevar a los técnicos hasta los lugares donde se hallaron los vestigios tahuanacotas”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, quien acompañó la actividad a bordo del TM 422 “Catamarán”.

El proyecto del Museo Subacuático tendrá tres componentes uno será en la parte terrestre donde se podrá observar la piezas rescatas que estaban sumergidas de las culturas tiahuanacota e incaica, también habrá un espacio de audiovisuales, para la sensibilización del proyecto e historia de la región.

La segunda es una infraestructura sumergida, protegida con vidrios de manera que los visitantes nacionales y extranjeros puedan observar los restos arqueológicos encontrados y un tercer componente será el buceo guiado, para quienes puedan y quieran hacerlo, con el mismo objetivo, ver de cerca lo que las culturas milenarias dejaron.

La segunda inmersión será enero del próximo año adelantó la ministra Alanoca, quien explicó que se hallaron más de 10.000 piezas. “Los estudios arqueológicos desvelaron que se trata de vestigios de la cultura tiahunacota e incaica. Todos está en un repositorio en uno de los 13 municipios”.

En el mes de julio de este año se entregó el proyecto de diseño final a la Universidad Libre de Bruselas, que se interesó en financiarlo; según la proyección el museo tendrá un costo de $us 10 millones. “La inversión sería recuperada en dos años, porque es un área de mucha especialidad e involucra al turismo de alto gasto y lago Titicaca es un destino favorito en el mundo entero”.

La ministra de Culturas aclaró que se tomaron en cuenta todos los aspectos relacionados a la protección del medio ambiente, el manejo del agua, de residuos sólidos, componentes que reciben un financiamiento del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

A través del apoyo e investigaciones de la Cooperación Belga se tienen identificados 24 sitios arqueológicos sumergidos en el lago Titicaca y se escogió Ojjelaya para construir el museo

Tras el descubrimiento de los yacimientos arqueológicos, algunos aun enterrados con sedimento, se proyectó la construcción del museo arqueológico – subacuático, un complejo turístico y centro de investigaciones de arqueología, geología y biología, en el sector de Ojjelaya, estructura que comenzará a erigirse en 2019 con una inversión de $us 10 millones y se prevé finalice en dos años y medio.

Tendencias