Conecta con nosotros

Política

Jueza le prohíbe al albañil acercarse a Evo Morales

Publicada

el

Ordenaron medidas sustitutivas para el obrero que increpó a Evo. Está arraigado, debe presentar garantes e ir a firmar el registro a la Fiscalía 3 días a la semana.

 

El albañil Rafael Chambi -que increpó a Evo en Potosí-  fue liberado pero con la prohibición de   participar en actos públicos en los que esté Evo Morales. Esta es una de las medidas sustitutivas a la detención preventiva que le fijó una jueza el sábado  en  la noche

“Estando cuestionado el requisito sustancial y riesgos procesales (como fuga) que (la defensa) no ha desestimado en su integridad,  corresponde aplicar una medida cautelar a efectos de garantizar la presencia del sindicado en el desarrollo de la investigación”, declaró la jueza Gladys Ramos tras la audiencia.

Entre las medidas cautelares, la jueza ordenó que el obrero no debe acercarse a los lugares donde esté el Presidente, o donde estén los otros testigos. Además,  debe presentar dos garantes solventes, tramitar su arraigo  y los días lunes, miércoles y viernes debe acudir a la Fiscalía a fin de garantizar su presencia en el proceso penal que se le sigue.

El viernes en la mañana, en la capital potosina   Chambi  gritó al presidente que “¡Bolivia dijo No!” y “¡Respete el referendo!”. Y, según imágenes de una cámara de seguridad, extendió su brazo en dirección a Morales llevando algún objeto  en la mano.

De inmediato fue detenido por el personal de seguridad. La Fiscalía lo imputó  de oficio por el delito  “Atentados contra el Presidente y otros dignatarios de Estado’” que tiene una pena de prisión de cinco a 10 años de cárcel.

El sábado, la fiscal departamental Roxana Choque dio otra versión. “Se abrió la investigación y los fiscales (…) hacen las diligencias preliminares para considerar si corresponde o no la imputación”, y por la tarde afirmó que la  audiencia se iba a realizar el domingo cuando se instaló el sábado  en la noche.

El abogado del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Germán Mamani, denunció que  había instrucciones desde el Gobierno para que la audiencia se desarrolle de manera hermética, vulnerando todos los procedimientos. Observó que para evitar la publicidad se convocó paras las 20:00 del sábado, según ANF.

Además, dijo que contra su voluntad y violando su derecho a la defensa  impusieron a Chambi a la abogada de defensa pública, Ana María Torres, quien conoció a último momento los antecedentes del caso.

Por ello, según Mamani, la jurista tuvo  varias contradicciones durante la audiencia. “Por ejemplo Torres   sostuvo que no había  pruebas del intento de agresión de su defendido  contra el Presidente, pero al mismo tiempo que se encontraba ‘muy arrepentido’”.

Por su parte, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo que Chambi lanzó hojas de coca al Presidente y lo calificó de “mal ciudadano” y “malagradecido”. Además, instó a que esta agresión sea sancionada

Tendencias