Conecta con nosotros

Política

Jurídicos anuncian trabajo conjunto para reformar la justicia en el marco de las recomendaciones del GIEI

La Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia, determinó llevar adelante un proceso planificado y coordinado para la reforma del Sistema de Administración de Justicia.

Publicada

el

Informe_GIEI
Foto-Ministerio de Justicia

La Paz, 18 de agosto de 2021

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne comunicó hoy que en la 49° Sesión de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia (Ley 898) se determinó llevar adelante un proceso de Reforma Judicial coordinado y planificado en torno a las recomendaciones emitidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia).

“Debo informarle al país que hemos llegado a una serie de conclusiones que marcan nuestra posición como sector Justicia en relación al informe del GIEI de la CIDH que el día de ayer presentó un informe conclusivo de su trabajo realizado en relación a las graves vulneraciones de derechos humanos ocurridas en 2019”, indicó el titular de Justicia, en conferencia de prensa.

La 49° Sesión de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia se desarrolló este miércoles en la ciudad de Sucre, con la presencia de altas autoridades del sector; además de Lima, estuvieron presentes el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; del Tribunal Constitucional, Paul Franco; del Consejo de la Magistratura, Omar Michel; del Tribunal Agroambiental, Elva Terceros.

También el Procurador General del Estado, Wilfredo Chávez; el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa; el director de Agetic, Vladimir Terán; y representantes de las cámaras de Senadores y Diputados; y del Ministerio de Gobierno.

“Analizamos el informe del GIEI, para definir la manera en la que vamos a dar cumplimiento a las recomendaciones”, anunció el Ministro.

El informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 realizado por el GIEI, fue entregado ayer ante el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora y familiares de las víctimas mortales y sobrevivientes, con una veintena de recomendaciones para el Estado.

Por su parte, Torres, quien fue elegido vocero de la Comisión, confirmó que el informe presentado abre la ruta hacia “un trabajo conjunto entre los órganos del Estado y asumamos todas las recomendaciones que emanan de este grupo de expertos”.

Para ese objetivo los órganos del Estado trabajarán de manera conjunta. “Tanto el Órgano Judicial, Ejecutivo y Legislativo vamos a trabajar de manera conjunta, en un tema específico, que es la reforma de la administración de justicia. Esta reforma será encarada de forma planificada, participativa y bastante seria por parte de los tres órganos del Estado”, ratificó.

Agregó que la reforma será encarada de manera “integral”, con la participación de diversos actores del país e incluirá temáticas diversas, como el tema financiero, la independencia y la carrera judicial, modificaciones estructurales, y otros.

Respecto a los hallazgos establecidos por la investigación del GEIE, indicó que los mismos son esclarecedores y que están relacionados con “hechos fácticos y que esos hechos deben ser esclarecidos y trabajados en lo que compete al Órgano Judicial”.

“Entrar en un plano de criterios políticos, no corresponde, al Órgano Judicial le compete trabajar en torno a las recomendaciones que hizo el grupo de expertos. Hay hechos insoslayables, el informe es claro, tiene evidencias, por lo tanto quienes están a cargo de la investigación no podrán separarse de la objetividad que requiere la administración de estos casos”, aseguró.

Tendencias