Conecta con nosotros

Sociedad

Juristas denuncian conspiración y obstaculización a Reforma Judicial y llaman a ponerle la firma

Entre los puntos señalados se detalla la injustificada demora en aprobación de iniciativa y preguntas propuestas para referéndum popular; el plazo de 90 días comprendía el tiempo para impresión de libros de adhesión; requisito de notariación de libros de adhesión; Rechazo de injustificado de la solicitud de aplicación de sistema biométrico; la Imposición de obligación de transcripción de partidas; el plazo de 90 días impuesto reglamentariamente.

Publicada

el

Reforma Judicial
Foto-Reforma Judicial

La Paz, 20 de marzo 2023

A casi dos meses de iniciado el proceso de recolección de firmas para un referendo constitucional que transforme la justicia, el grupo de juristas independientes que impulsa la iniciativa ciudadana denunció una “conspiración” estatal y una serie de actos administrativos y mediáticos que obstaculizan esta medida y que son articulados desde el gobierno, sin respetar la voluntad ciudadana de las personas que están firmando los libros.

“Las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral, absolutamente impertinentes. Nos ha dado cuenta de que seguimos, no sé si llamarla conspiración o frente a una acción del Estado en contra de esta cruzada nacional ciudadana”, dijo en conferencia de prensa el abogado Juan Del Granado.

Junto a Del Granado, Los abogados José Antonio Rivera, Kathia Saucedo, Audalia Zurita, Carlos Derpic y Marcelo Fernández, entre otros detallaron siete puntos que demuestran el boicot desde el gobierno a esta iniciativa ciudadana.

Entre los puntos señalados se detalla la injustificada demora en aprobación de iniciativa y preguntas propuestas para referéndum popular; el plazo de 90 días comprendía el tiempo para impresión de libros de adhesión; requisito de notariación de libros de adhesión; Rechazo de injustificado de la solicitud de aplicación de sistema biométrico; la Imposición de obligación de transcripción de partidas; el plazo de 90 días impuesto reglamentariamente y, por último, las declaraciones del Presidente del TSE y el Ministro de Justicia que perjudican el proceso de recolección de firmas.

Sobre el rechazo al Sistema Biométrico, Kathia Saucedo explicó que este sistema habría permitido acortar tiempos en la recolección de las partidas. Sin embargo, el TSE emitió un rechazo a la solicitud de eso del mismos sin exponer ninguna fundamentación y demostrando un trato desigual. “Cualquier administrativa tiene que fundamentar sus decisiones”, apuntó la jurista.

Asimismo, el jurista José Antonio Rivera explico que además de la demora en la aprobación de las preguntas fue el plazo de los 90 días. “Nos han impuesto un plazo de 90 días que no está incorporada ni en la CPE ni en la Ley, no deviene de una norma superior”.

Por su parte, el abogado Juan del Granado, informó que se pone a conocimiento de la opinión pública de estos “siete momentos de obstáculos burocráticos que nos ha impuesto el TSE” a los cuales se suma “una declaración impertinente de su presidente que descalifica la acción que el mismo tiene que llevarla adelante, es un prejuzgamiento que provocan desanimo en la ciudadanía”.

Asimismo, del Granado hizo referencia a las persistentes declaraciones del ministro de Justicia, Iván Lima a quien le recordó que en el desarrollo de esta iniciativa “el Poder Ejecutivo no toca pito (no tiene competencia)”.

Del Granado aseguró que “vamos a continuar con la recolección hasta el último día de plazo. Por eso convocamos a los jóvenes para que podamos reformar la justicia. Si vamos a una tercera elección en los mismos términos, vamos a continuar con un sistema que no respeta derechos”.

Tanto para del Granado, Saucedo Zurita y Rivera existe una falta de “consideración” por parte de la Asamblea Legislativa tanto en las bancadas del oficialismo y oposición a esta iniciativa ciudadana de recolección de firmas. Esta desinformación puede aparejar el desánimo y este puede ser arte de una lamentable conspiración de la democracia directa.

“Sin consideración a esta cruzada nacional y a la firma del ciudadano, (los asambleístas) están apurando reglamentos que no toman en cuenta una reforma de la Constitución y de la administración de justicia”, manifestó del Granado.

“Pedimos que la gente redoble su convicción y esfuerzos. Hemos pasado ya las 500 mil firmas, pero tenemos un camino empinado por delante y para ello convocamos a la voluntad ciudadana. A la decisión de cambiar esta justicia que está de cabeza a la decisión a llevar adelante una transformación estructural para tener jueces independientes e idóneos, un presupuesto judicial digno y para que la justicia llegue a todos a través de la justicia indígena originaria y la justicia de paz”, apuntó.

Finalmente, los juristas destacaron la importancia del “día del firmazo”, que se realizará este domingo 26 a convocatoria del Comité Cívico de Bolivia. “Será una movilización nacional a la cual, por supuesto, nosotros saludamos, nos sumamos y convocamos a toda la población”.

Tendencias