Conecta con nosotros

Política

La ABC está a la espera de que la Gobernación de Tarija transfiera el mantenimiento de carreteras

Época de lluvia

(Infodiez-13/01/21)

La Administradora Boliviana de Carreteras informa que, la gobernación de Tarija no ha cumplido con las normativas vigentes para la transferencia al Gobierno nacional el mantenimiento del tramo Canaletas- Entre Ríos.

Mientras dure los tramites que competen a los técnicos del gobierno subnacional, la ABC garantiza su transitabilidad realizando trabajos de limpieza de derrumbes del tramo Canaletas- Entre Ríos en cumplimiento a los acuerdos con autoridades, organizaciones sociales y del transporte del departamento de Tarija.

Según información oficial, la Gobernación de Tarija debe corregir o entregar información de al menos 54 puntos de las obligaciones del Convenio ABC N° 5/20 GNT-CIN GADT firmado en septiembre de 2020.

“No se trata de voluntad de la ABC, que la hay desde el momento en que se firmó el convenio, se trata de que la Gobernación de Tarija, sobre todo sus actuales autoridades, sean serias y cumplan con lo que dice la norma y entreguen la carretera con toda la documentación correcta que exigen las leyes”, dijo el Gerente regional Tarija de la ABC, Marco Antonio Ortiz.

Entre los documentos e informes técnicos que deben presentar son; Inventario vial; Plan de Mantenimiento que indique el estudio del estado actual del pavimento y vida útil proyectada, estado de los puentes; Análisis de Costos.

Al ser la ABC una institución que contrata servicios debe establecer los costos de mantenimiento y por ello son imprescindibles los documentos requeridos.

A esta larga lista de documentación formal y oficial se suman el que, la gobernación de Tarija debe completar; Informes Técnicos Ambientales y Sociales; Diseño geométrico, hidrología, hidráulica, sistemas de drenaje; Estudios Geológicos y de estructuras, además de estudios de suelos entre otros de los 54 puntos que son imprescindibles para que la ABC licite y contrátate el mantenimiento de dicha carretera.

Tendencias