Conecta con nosotros

Sociedad

La pandemia impuso nuevos desafíos en la atención a adultos mayores en asilos

Publicada

el

Adultos mayores

La Paz, 2 de mayo de 2021

La viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Miriam Huacani advirtió que la pandemia por coronavirus generó nuevos desafíos en la atención a adultos mayores acogidos en asilos.

“Esta nueva realidad de la pandemia nos ha planteado cuatro desafíos, respecto a la elaboración e implementación de protocolos de atención integral para personas adultas mayores, capacitación en cuidados, estándares de atención mínima en centros de acogida y la de promover la consolidación de un Sistema Integral de Cuidados para Adultos Mayores”, manifestó la autoridad.

La Viceministra indicó que la pandemia generó una situación agravada de abandono y soledad que afecta a las personas de la tercera edad, y de manera particular, a quienes se encuentran en centros de acogida, motivo por el cual el Gobierno nacional trabaja con base en protocolos de atención en el marco del objetivo de garantizar una vejez digna.

“Por tal razón la protección de derechos humanos de las personas adultas mayores que residen en centros de acogida de larga estadía, es una de las labores prioritarias que viene encarando el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades por medio de la coordinación sectorial e interinstitucional en procura de una atención integral, con calidad de vida y centrada en la persona”, agregó Huacani, quien participó como expositora en el conversatorio Soledad no Deseada y Tecnología Digital en las Personas Adultas Mayores, impulsado por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

En Bolivia los adultos mayores de 60 años o más alcanzan aproximadamente a 1.064.400 personas, lo que representan el 9,3 % de la población total, de acuerdo a la proyección poblacional a 2019, realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Constitución Política del Estado (CPE) en su artículo 67 establece que además de los derechos reconocidos en el texto constitucional, todas las personas adultas mayores tienen derecho a una vejez digna, con calidad y calidez humana. Además, en su artículo 68, señala que el Estado adoptará políticas públicas para la protección, atención, recreación, descanso y ocupación social de las personas adultas mayores, de acuerdo con sus capacidades y posibilidades, y se prohíbe y sanciona toda forma de maltrato, abandono, violencia y discriminación a las personas adultas mayores.

Tendencias