Conecta con nosotros

Sociedad

La Planta de Oxígeno Medicinal formará parte del Complejo Hospitalario de Miraflores

Oxigeno líquido

La Paz, 6 de marzo de 2021

La Planta de Oxigeno Medicinal será implementada en el complejo hospitalario de Miraflores con una inversión que asciende a Bs. 7 millones. ”El monto ya está en el presupuesto de la presente gestión”, informó Cristian Chávez, Director de la Unid-ad Administrativa Financiera del  SEDES La Paz.

En entrevista con el programa institucional: “La Paz Pionero en Nuevo Modelo Económico y de Gestión Pública”, Chávez afirmó que por los sucesos acontecidos en la gestión 2020 en el requerimiento de oxígeno medicinal por la emergencia  Covid 19, la Gobernación en Coordinación con el SEDES impulsaron la adquisición de una planta de oxígeno.  “Esto va a mitigar cualquier déficit de oxígeno, el presupuesto ya está asignado”, ratificó.

“Esta planta generadora de oxígeno criogénico, tendrá un mecanismo que generará  gas (oxígeno líquido), mediante un compresor que divide el aire”, refirió el Responsable de Electromedicina del SEDES, Santos Luna.

PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE OXÍGENO A COMPLEJO HOSPITALARIO

De forma detallada se señala los 11 pasos que ayudaran a la obtención de oxígeno puro.

  1. Un compresor absorbe el aire del ambiente y lo comprime.
  2. El aire pasa a través de un sistema de filtrado, el cual retiene las partículas e impurezas del aire comprimido como son partículas sólidas, condensadas y otras.
  3. El proceso continúa en un secador, el cual retiene el gran porcentaje de humedad del aire comprimido y lo expulsa en forma de condensado.
  4. Un tanque reservorio contiene el aire que ha sido tratado y que se encuentra apto para ser dirigido al generador de oxígeno PSA.
  5. El generador PSA filtra el aire comprimido y separa el oxígeno para así obtener una pureza de alrededor de 93%.
  6. El oxígeno ya filtrado por el generador es trasladado a un tanque que reserva el oxígeno. Desde ahí, el aire es dirigido a un compresor de llenado llamado “Booster” o a la red de oxígeno del hospital.
  7. El “Booster” tiene como función comprimir el oxígeno a presiones muy elevadas para conducirlo al “Manifold” (sistema de llenado).
  8. El “Manifold” es el componente que permite el proceso de recolección de oxígeno medicinal en botellas.
  9. En paralelo, hay otro sistema de llenado de reserva de oxígeno o “Backup” en balones o tubos.
  10. El oxígeno pasa por un regulador de presión.
  11. El oxígeno es suministrado a la red de oxígeno del hospital.

Tendencias