Conecta con nosotros

Sociedad

Los bolivianos eligen a Chile como destino turístico para fin de año 

Publicada

el

Tres ciudadanos bolivianos en la Terminal de Buses de La Paz.

Entre el 1 y el 25 de diciembre, 131.026 ciudadanos bolivianos salieron del país para vacacionar durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Chile es el país de preferencia, pues el 40,11% se desplazó a diversas regiones de la nación trasandina.

Antonio Tórrez, de la Unidad de Inspectoría y Arraigo de la Dirección General de Migración (Digemig), detalló a Cambio que en este año hubo un leve incremento respecto a la salida de bolivianos, pero que no marca una tendencia.

Indicó que los destinos más importantes del flujo para el turismo regional fueron Chile, Argentina, Perú y Brasil; en tanto que los otros países preferidos fuera de la región son Estados Unidos y España.

“Luego volvemos a la región con Panamá, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Cuba, Uruguay y Venezuela”, manifestó la autoridad.

Según los datos de Digemig, la tendencia se mantuvo con relación al año pasado, pero se resalta sobre todo el turismo regional a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del Sur (Mercosur) y el extrarregional.

“La migración más importante en ingresos y salidas se da en la parte regional”, detalló.

En números

El 40,11% de los bolivianos elige Chile para vacacionar durante Navidad o Año Nuevo; 18,87%, Argentina; 11,49, Perú; 2,98%, Estados Unidos; 2,75%, España, y 2,14% Panamá.

Aclaró que en el caso de Panamá se trata de viajeros tránsito hacia Norteamérica, puesto que la línea aérea que llega al aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) hace conexiones con el norte. “Hay un porcentaje cuyo origen es Panamá, pero en una línea aérea que trae pasajeros no sólo de ese país”, señaló.

Ingresos de extranjeros

Se reportan más ingresos por las fronteras con Perú y Chile, le siguen Argentina y Brasil, y Paraguay en menor grado.

“La tendencia se mantiene según el año pasado y no hay incrementos que motiven manejos estadísticos que nos llamen la atención”, aseguró.

El salar de Uyuni es un referente sobre el ingreso de extranjeros no regionales, sino extrarregionales, como Europa, Asia y Norteamérica.

“Ven en el salar de Uyuni un destino turístico importante.

“También hay circuitos que nacen en Perú, pasan por Uyuni, la Laguna de Colores y retornan al país vecino”, explicó.

Algunos ciudadanos extranjeros visitan el Madidi, como parte del turismo de aventura, que es también muy requerido por gente de Europa, Asia y de Norteamérica.

Los atractivos turísticos de Bolivia tienen bastante demanda en el extranjero, a ello se debe la llegada masiva de turistas.

 

Tendencias