Conecta con nosotros

Política

Los radares operarán en 12 regiones y uno se dedicará a detectar los vuelos ilícitos

El radar que detectará los vuelos ilícitos está en Cochabamba y es de categoría primario 3D, que significa que tiene un alcanza extenso con recepción de buen nivel. Con este equipo deben coordinar la policía antidroga y la fuerza aérea.

Publicada

el

Radares en Bolivia
Foto-Control central de radares

La Paz, 8 de agosto 2022

El Comando de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo (Cosdea) será el centro de operaciones de los 13 radares que adquirió Bolivia para el control aéreo. Estos aparatos funcionarán en 12 regiones del país y solo uno -de gran dimensión- se dedicará exclusivamente a detectar vuelos ilícitos. No hay fecha para el inicio de funcionamiento de los radares ni se estableció un trabajo coordinado entre policías militares.

El radar que detectará los vuelos ilícitos está en Cochabamba y es de categoría primario 3D, que significa que tiene un alcance extenso con recepción de buen nivel. Con este equipo deben coordinar la policía antidroga y la fuerza aérea.

En agosto de 2016, Bolivia adquirió 13 radares de tecnología francesa por el valor de $us 225 millones. Estos equipos fueron instalados en 12 regiones del país. Están en todos los departamentos y en Santa Cruz funcionarán en el aeropuerto Viru Viru, en Roboré y San Ignacio de Velasco. El de Viru Viru es de uso para los vuelos comerciales.

Según información del Cosdea, cuatro radares son de defensa aérea, un primario para la detección de vuelos ilícitos, dos de aproximación de largo alcance para vuelos no cooperativos y seis civiles secundarios para la vigilancia del tráfico aéreo. Estos últimos son los que están en los principales aeropuertos del país: Viru Viru, El Alto, Cochabamba, Trinidad y Tarija.

Tendencias