La ofrenda de las autoridades de los urus en el lago Poopó. (Fides)

La ofrenda de las autoridades de los urus en el lago Poopó. (Fides)

Con un ritual donde autoridades de la nación originaria Uru Muratos, que agrupas a las comunidades Puñaca, Vilañeque y Llapallapani entregaron una mesa blanca al corazón del espejo del agua; se ha pedido al creador y la madre tierra que atraigan las lluvias para llenar nuevamente el Lago Poopó.

La ceremonia se cumplió en el lugar denominado K’atahuini en la parte este del lago donde después de kilómetros de recorrido a pie, a través de una interminable planicie por terreno casi fangoso, se encontró el espejo del agua con una profundidad de 30 centímetros aproximadamente donde inicia el Lago, hoy en día muy reducido en cuanto a su extensión.

Fides Oruro estuvo presente allí y fue testigo de este emotivo ritual, donde don Félix Mauricio Zuna, junto a dos autoridades originarias de las comunidades Urus, pidió que el Lago Poopó vuelva a ser el de antes.

Pablo Flores Álvarez, Mallku Khota del Lago Poopó exteriorizó su agradecimiento por la presencia de los periodistas para acompañar esta realidad. “El algo Poopó nos daba vida, trabajo, sustento diario para  nuestros hijos, lamentablemente antes era más grande, ahora ya no es así”, dijo.

Entre los presentes también estuvo Juan Toroni, presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Pesqueras de los Lagos Uru Uru y Poopó. Manifestó que existe mucho que hacer por este patrimonio de la naturaleza y demandó de las autoridades, el presidente Evo Morales y el gobernador Víctor Hugo Vásquez, una acción más comprometida.

Radio Fides