Conecta con nosotros

Política

Lucho Arce lamenta que Añez ‘hipoteque’ a Bolivia ante el FMI 

Publicada

el

 

La Paz 11 de Julio de 2020

 

Infodiez.com

 

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora lamentó que el Gobierno transitorio hipoteque a Bolivia por 327 millones de dólares ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que se abre a la reducción del déficit fiscal y la flexibilización del tipo de cambio con el retorno del neoliberalismo.

“Es lamentable que se esté sometiendo la economía del país por 327 millones de dólares, están comprometiendo la devaluación de la moneda nacional, el tipo de cambio. Están comprometiendo el ajuste en el sector público y que va representar menos gasto corriente, menos salarios, menos compras”, dijo Arce Catacora en una entrevista en Hora 23 de la Red Bolivisión.

Recordó que la Asamblea Legislativa liberó 200 millones de dólares para los municipios y gobernaciones del país, sin ninguna condición, pero esta gestión gubernamental realiza compromisos con organismos internacionales que afectarán en el futuro del país.

“Esto va tener un efecto muy fuerte en la economía boliviana no se tomó en cuenta, no se previno. Lamentablemente, si eso continúa con el FMI tendremos que lamentar devaluaciones, recortes en el gasto corriente y la inversión pública y eso no le va venir bien al país”, agregó el candidato a la presidencia por el MAS.

El 17 de abril, el FMI aprobó el crédito de $us 327 millones solicitado por el Gobierno transitorio como apoyo presupuestario para afrontar los efectos económicos negativos causados por el COVID-19.

El candidato presidenciable por el MAS, recordó también, en una anterior oportunidad, que estos aspectos se detallan en el informe de solicitud y evaluación del crédito, publicado en la página web del FMI, en la que además se adjunta la carta de intenciones firmada por el ahora ex ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

En la sección del documento sobre la sostenibilidad de la deuda, se lee: “Se prevé que la deuda empiece a reducirse a mediano plazo a medida que el gobierno aplique su plan de reforma a mediano plazo que elimine el gasto público menos prioritario y reduzca de forma sostenida el déficit primario”.

Asimismo, sostiene que el Gobierno y el FMI plantean modificar tipo de cambio del dólar de forma gradual tras el COVID-19, entre otros aspectos que fueron incorporados y comprometidos por las actuales autoridades.

Publicidad

Facebook

Tendencias