Conecta con nosotros

Política

MAS propone inyectar 1.000 millones de dólares a la economía nacional

Publicada

el

(Infodiez-17/09/20)

La propuesta realizada por el candidato a la presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, de devolver el 10% de los aportes de los trabajadores a las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP´s) para reactivar la economía nacional tiene previsto inyectar unos 1.000 millones de dólares que permitirá aliviar la situación de muchas familias.

El economista y candidato a asambleísta del MAS, Omar Yujra explicó que la propuesta “es algo prudente y en función de la liquidez que tiene el sistema financiero y la jubilación que va tener la persona. El trabajador y la trabajadora también tienen el fondo solidario, aquellas que tienen un referente salarial menor pueden apoyarse con el fondo solidario, cosa de que se puedan inyectar a la economía más de 1.000 millones de dólares y que beneficie al 90% de los asegurados del sistema integral de pensiones”.

El proyecto de ley que fue enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional contempla que ese retiro del 10% de los aportes se realice de forma voluntaria y en dos partes, una primera al presentarse el reglamento de la norma y una segunda 90 días después, lo que permitirá a los aportantes que se quedaron sin fuentes de trabajo ni ingresos, contar con un fondo para aliviar la situación de la pandemia.

Actualmente la Ley de Pensiones contempla que el retiro del total de los aportes solamente se puede realizar cuando el trabajador tiene una enfermedad terminal o sus ingresos son menores a los, mientras que el proyecto presentado por Arce Catacora indica que esta devolución será de forma extraordinaria y por única vez a raíz de la crisis económica en la que se encuentra una gran parte de la población trabajadora que fue despedida durante la cuarentena.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el total de la población cesante e inactiva afectada por la cuarentena es de 698.000 personas, de las cuales el 53,3% son mujeres y el 46,7%, hombres. Según grupo de edad, las personas de 18 a 23 años cesantes afectadas son 41.000 e inactivas afectadas, 98.000, conforme a datos preliminares a julio, con base a los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE).

Con esos datos, el porcentaje de personas desempleadas se incrementó hasta el 11,8% de la población activa laboralmente, cerca al 8% son producto de la pandemia, específica las cifras dadas a conocer por el INE.

Para el postulante a la presidencia del MAS, este aspecto no es solamente producto de la pandemia sino también del mal manejo de la economía nacional por parte de las autoridades del actual Gobierno transitorio, quienes no implementaron las políticas adecuadas, pese a las sugerencias realizadas oportunamente.

Recientemente, el ministro de Economía, Óscar Ortiz; su colega de Planificación del Desarrollo, Branko Marinkovic, y el presidente en ejercicio del BCB, Luis Armando Pinell suscribieron el Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, una inflación en torno al 1,7% y un déficit fiscal de 32.000 millones de dólares.

Para garantizar el pago de salarios, beneficios sociales y otros gastos corrientes, el Gobierno prefiere adquirir una deuda interna con el BCB por más de 10.000 millones de dólares antes que asumir medidas que permitan la reactivación de la economía, no solamente de los trabajadores sino también de las personas cesantes.

La propuesta de devolución de aportes a las AFP’s ya fue aplicada – con éxito – en Chile y Perú, donde los trabajadores que quedaron desempleados pudieron retirar parte de sus aportes para que de esa forma ´puedan aliviar los efectos de la cesantía laboral.

Tendencias