Conecta con nosotros

Sociedad

Ministro de Justicia observa modelo de elección y evaluación de jueces

“No es una situación normal que un juez cometa un hecho de prevaricato tan flagrante, esta situación es imposible de pensar en un sistema judicial que funcione bien. Quien tenía que haber supervisado el trabajo del juez Rafael Alcón y haber evitado estas situaciones, es el Consejo de la Magistratura. El hecho fundamental es que no se logró hacer la evaluación de desempeño de jueces”.

Publicada

el

Receso_judicial
Foto-Imagen representativa de justicia

La Paz, 1 de febrero 2022

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne observó el modelo de elección y evaluación de jueces y juezas que se ejecuta desde el Consejo de la Magistratura, ya que esa instancia es la que elige y a la vez evalúa a los administradores de justicia. Además conminó a que durante esta gestión se realice dicha evaluación de desempeño.

Las declaraciones de la autoridad se dan luego de conocerse los delitos que cometió el feminicida serial Richard Choque, quien fue liberado por el juez Rafaél Alcón en un hecho flagrante de prevaricato que derivó en la comisión de otros feminicidios y graves delitos.

“No es una situación normal que un juez cometa un hecho de prevaricato tan flagrante, esta situación es imposible de pensar en un sistema judicial que funcione bien. Quien tenía que haber supervisado el trabajo del juez Rafael Alcón y haber evitado estas situaciones, es el Consejo de la Magistratura. El hecho fundamental es que no se logró hacer la evaluación de desempeño de jueces”, manifestó Lima.

El Ministro indicó que la evaluación de jueces debe ser periódica, sin embargo la misma no se realiza desde el año 2014 cuando se dio un primer intento. Para esa tarea, señaló que se debe lograr la aplicación del sistema de interoperabilidad y la digitalización de un promedio de 300 mil expedientes que se debería evaluar anualmente, con el objetivo de conocer en tiempo real la situación de los juzgados, en relación a la celeridad y transparencia con la que se administra los casos.

Lima explicó que con la interoperabilidad, la evaluación de jueces y el fortalecimiento de la carrera judicial, se deberían evitar más casos similares al del juez Alcón y otros que actúan bajo esquemas de corrupción y otros delitos.

“No estamos ante un problema que no tenga solución, necesitamos jueces independientes, que no crean que son reyes de sus juzgados o que crean que es mejor tener padrinos en el Consejo de la Magistratura antes que hacer un buen trabajo”, subrayó.

El titular de Justicia observó que hay una contradicción en el modelo. “No es admisible que haya jueces que ingresan y que nunca son evaluados. Evidentemente hay una contradicción en el diseño de ese modelo, quien elige a alguien difícilmente lo va a evaluar, la va a juzgar o lo va a separar del cargo cuando se detecte una situación anómala como la que ha ocurrido en los últimos días”, sostuvo.

“Quién elige a los jueces es el Consejo de la Magistratura, y es el que los evalúa y es el que los saca de la carrera judicial cuando no hay un buen desempeño o falla su régimen disciplinario. Eso no está bien, es sentido común, quien elige no puede evaluar y no puede excluir a quien ha elegido tiempo atrás”, acotó.

El Consejo de la Magistratura por atribución constitucional debe realizar la evaluación al desempeño de los jueces y juezas del país, en ese sentido Lima lamentó que el juez aprehendido haya contado con un manto de impunidad por parte de su hermano, el expresidente de esa instancia, Gonzalo Alcón, quien fue denunciado en 2021 por esta cartera de Estado por el delito de nepotismo.

“Ha habido una distorsión grave en el Consejo hasta el año pasado. Esto que hemos denunciado, que el presidente del Consejo tenga a su hermano de juez y que la presidenta del Consejo tenga a su esposo de juez. No hay un diseño constitucional que así lo permita, es incompatible, ese fue el motivo por el que se fueron estos dos ahora exconsejeros de la Magistratura”, recordó y agregó que se debe subir el estándar de los jueces y juezas para que sean las personas más honorables de la abogacía las que administren justicia.

“Necesitamos dar una respuesta estructural a todas las familias que buscan a sus familiares desaparecido”, enfatizó.

Tendencias