Conecta con nosotros

Política

“Motoqueros” cochabambinos son convocados por la Fiscalía y se acogen al silencio

Publicada

el

(Infodiez-6/11/19)

Los 16 “motoqueros” que fueron detenidos el pasado miércoles se acogieron al derecho constitucional de  abstenerse de declarar ante la Fiscalía, según informó su abogado defensor, Dante Ojopi.

Los “motoqueros” son un grupo de jóvenes que apoyan los bloqueos que se realizan en Cochabamba desde  hace 14 días.

La medida de presión fue asumida por  algunos sectores de la sociedad que denuncian un supuesto fraude en las elecciones generales del 20 de octubre y ahora piden la renuncia del presidente Evo Morales.

Los 16 jóvenes fueron arrestados la madrugada del miércoles 30 en inmediaciones de la plazuela de Cala Cala, donde realizaban una vigilia en uno de los bloqueos.

Según se informó en aquella jornada, los 14 varones y las dos mujeres arrestadas son investigados por tenencia y portación de explosivos.

“Ayer se tomaron las declaraciones informativas. Se ha iniciado un proceso de acción directa de parte de la Policía por tenencia y portación de armas ilícitas y explosivos”, sostuvo el jurista.

Ayer se presentaron 14 de los 16 jóvenes, los otros dos presentaron su excusa por no asistir a la audiencia.

Ojopi contó que 12 jóvenes fueron asesorados por el grupo de abogados que se dispuso para atención gratuita, mientras que otros dos se presentaron con sus abogados particulares.

“Ellos se acogieron en su totalidad a su derecho constitucional a abstenerse de declarar. Lo que procede ahora, después de la etapa preliminar (es) que termine con una imputación o con un rechazo. Lo que nosotros estamos esperando es que se termine con un rechazo en vista de que la carga de la prueba la tiene el Ministerio Público que está actuando de oficio”, aseguró el abogado.

Asimismo, Ojopi consideró que no hay “suficientes” elementos de convicción para una posible imputación.

Si bien se señala que se encontraron bombas “molotov”, el abogado señaló que no se puede establecer la autoría y participación de los jóvenes que fueron arrestados.

“Ellos estaban en una vigilia como se lo mencionó antes, pero la carga de la prueba la tiene la Fiscalía.  Hay 20 días (para el proceso) que serían ampliados a 60 días; en esta etapa preliminar seguramente se va a ampliar porque nosotros como abogados de la defensa vamos a pedir que haya una reconstrucción”, dijo.

Ojopi sostuvo que los 16 “motoqueros” se defienden en libertad irrestricta.

El abogado dijo que se está siguiendo el proceso y que están cooperando con la investigación que se está siguiendo en el caso.

“En esta etapa preliminar, el fiscal seguramente va a pedir algunas diligencias que se van a manejar. El fiscal puede pedir reconstrucciones, entre otros, para ver con toda esa acumulación de elementos de convicción, si se rechaza o se imputa”, explicó. LOS TIEMPOS

Tendencias