Nacional Potosí se coronó campeón nacional de básquetbol por primera vez en su historia al ganar este viernes la Libobásquet 2021 luego de vencer en la final a Pichincha por 65-62 en el tercer partido de la final en Potosí.

En el primer cotejo que se jugó el martes venció Pichincha (83-81) y en el segundo que se disputó el jueves triunfó Nacional (78-60), por lo que ambos equipos de la Villa Imperial tuvieron que enfrentarse en un tercer encuentro por el título en el coliseo Ciudad de Potosí, que contó con más de 5.000 emocionados espectadores.

Fue un partido intenso desde el inicio, Pichincha se puso en ventaja por 6-0, pero Nacional ganó el primer cuarto por 14-13. En el segundo parcial Pichincha logró empatar el compromiso 27-27, pero el conjunto de la banda roja acabó las acciones con ventaja por 32-31.

En el tercer cuarto Pichincha pasó a ponerse arriba por 48-45, lo que dio gran emoción al cotejo para el último cuarto, en el que Nacional sacó a relucir su frialdad para remontar. Tras un empate de 62-62 Nacional Potosí hizo sus tres últimos puntos a través de Adriano de Jesús Barreras (un doble y un simple) para ganar 65-62 y celebrar el campeonato.

Fue la segunda vez que ambos equipos se enfrentaron en la final de la Libobásquet, ya que también definieron el título el 2019, cuando Pichincha fue el vencedor. El año pasado no se jugó el torneo por el COVID-19 y este año en un certamen que tuvo la participación de solamente cinco equipos fue Nacional Potosí el mejor y festejó el título.

Nacional Potosí no solo ganó este año su primera estrella de la Libobásquet, sino su primer título boliviano de la historia. De esta manera se clasificó también a la Liga Sudamericana de Básquetbol de este año.