Conecta con nosotros

Sociedad

Navales destruyen gomones que pretendían operar ilegalmente en Bermejo

botes improvisados

Bermejo, 17 de marzo de 2021

Resultado de un patrullaje fluvial permanente en el sur de Tarija que efectivos de la Capitanía de Puerto Mayor “Bermejo” dependiente del Área Naval No. 3 “Bermejo” realizan en cumplimiento a la Ley 2976 de Capitanías de Puerto, interceptaron botes artesanales (gomones) que pretendían zarpar ilegalmente por el Sector Parque Botánico, procediendo a su decomiso y destrucción.

En los últimos días los niveles del río Bermejo aumentaron a consecuencia de las lluvias, sin embargo, decenas de ciudadanos desafían las aguas para cruzar al vecino país y realizar actividades comerciales. Donde los pasajeros abordan sin ningún tipo de seguridad ni portan chalecos salvavidas en botes improvisados, fabricados con llantas y base de madera que son impulsadas por la corriente.

“Pese a que se advirtió a los propietarios, que los niveles del río eran peligrosos para navegar, los mismos hacen caso omiso, es por ello que, durante un operativo de patrullaje por el sector del Puerto ´Las Chalanas´ y Sector parqueo de vehículos se identificaron tres botes artesanales (gomones) zarpando del sector Parque Botánico, procediendo de manera inmediata a interceptar los artefactos navales y proceder al desinflado y desmontado” informó la Capitanía de Puerto Mayor “Bermejo” de la Armada Boliviana.

Ley 2976 de Capitanías de Puerto establece; “Cumplir y hacer cumplir disposiciones legales en materia de Capitanías de Puerto, Seguridad Portuaria, Seguridad en la Navegación y Salvaguarda de la vida humana, así como la preservación del medio ambiente acuático”.

En este sentido, la Policía Fluvial de la Capitanía de Puerto Mayor “Bermejo” ejecuta actividades de patrullaje de control contra las actividades ilícitas, como es el traslado de contrabando que se transportan en estas lanchas improvisadas.

Tendencias