Conecta con nosotros

Política

Organismos internacionales acompañarán y respaldarán el Censo de Población y Vivienda 2022

“La comisión está integrada por representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata)”.

Publicada

el

Foto-RR SS

La Paz, 9 de diciembre 2021

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, informó este viernes que se conformó una Comisión Internacional de Alto Nivel para acompañar y respaldar el desarrollo del Censo Nacional de Población y Vivienda en noviembre de 2022.

“La comisión está integrada por representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia; el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata)”, destacó la ministra en conferencia de prensa.

Detalló que la comisión estará orientada a acompañar las actividades pre y post censal, la cual permitirá garantizar la transparencia, calidad e idoneidad del proceso con los más altos estándares de calidad internacional.

“Esta comisión va a garantizar que el censo tenga un acompañamiento técnico que nos permita generar los más altos estándares de calidad, de rigurosidad y de consistencia estadística para la validación de las cifras que vayan a ser capturadas en este proceso tan importante para nuestro país”, ponderó la ministra.

Resaltó que existen amplias experiencias, a nivel internacional, de distintos censos; por lo tanto, el acompañamiento de los organismos internacionales garantizará la captura de las mejores prácticas internacionales.

Por su parte, Susana Sottoli, representante residente de las Naciones Unidas en Bolivia, dijo que como entidad internacional “es un honor” acompañar el Censo de Población y Vivienda en Bolivia y formar parte de esa comisión de alto nivel para el diseño, implementación y organización de la encuesta nacional.

“Para las Naciones Unidad es una prioridad tener la oportunidad de ser parte de este proceso, vamos a trabajar con toda la experiencia que se tiene como entidad a través de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, que han estado trabajando, desde décadas, acompañando a todos los países de la región en el desarrollo de censos nacionales. Por lo tanto, estamos trayendo nuestras mejores experiencias para acompañar el censo, desde el punto de vista técnico, de calidad y transparencia”, subrayó la delegada internacional.

A su vez, Rinko Kinoshita, representante del Unfpa, destacó el apoyo en varios procesos censales en el mundo y que en Bolivia harán el seguimiento del proceso censal con base en estándares de calidad internacional.

“Nosotros acompañaremos el proceso desde el punto de vista técnico, para que Bolivia tenga el mejor censo del mundo”, apuntó.

Julia Johannsen, representante residente del BID, felicitó la iniciativa del Ministerio de Planificación de crear una comisión de alto nivel y formar parte de ella para acompañar en el desarrollo y planificación del censo boliviano.

“Para el BID el aporte que brinda este tipo de iniciativas está ligada a la creación de información idónea y de calidad; este proceso es de suma importancia y lo apoyamos tanto financiera y técnicamente”, subrayó.

Publicidad

Tendencias