Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Organismos internacionales rechazan centro de detención para migrantes en Argentina

Publicada

el

A través de un comunicado, Amnistía Internacional advirtió sobre “el impacto negativo de la detención relacionada con la migración sobre los derechos humanos de las personas detenidas”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional señaló que “observa con preocupación la creación de un centro de detención para personas migrantes” anunciado por la Dirección Nacional de Migraciones.
“Amnistía Internacional desalienta la utilización rutinaria de la detención de personas extranjeras como herramienta para el ejercicio del control migratorio. Toda persona, incluidos los migrantes y solicitantes de asilo, tiene derecho a la libertad y la libre circulación, y a protección frente a la detención y reclusión arbitrarias”, señaló la organización.
A través de un comunicado, Amnistía Internacional advirtió sobre “el impacto negativo de la detención relacionada con la migración sobre los derechos humanos de las personas detenidas” y destacó que “se opone a la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular”.
Señaló que “cada año, millones de personas se ven en la necesidad de migrar en busca de mejores oportunidades” y que “la pobreza, los bajos niveles de desarrollo, la violación de derechos humanos, y la falta de estado de derecho en diversas partes del mundo inciden, muchas veces de modo concurrente, para que miles de personas tengan que abandonar sus países de origen y desplazarse a través de fronteras internacionales”.
En ese sentido, cuestionó “el anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina acerca del establecimiento de un centro de detención para el alojamiento de migrantes que incumplan las leyes migratorias vigentes”.
Además, consideró que la Ley N° 25.871, que regula la cuestión migratoria en la Argentina es “reconocida a nivel mundial por su enfoque de derechos humanos y por promover la regularidad migratoria por sobre las medidas de control y restricción de la migración”.

EL COMUNICADO DE AMNISTIA

Amnistía Internacional observa con preocupación la creación de un centro de detención para personas migrantes

Cada año, millones de personas se ven en la necesidad de migrar en busca de mejores oportunidades. La pobreza, los bajos niveles de desarrollo, la violación de derechos humanos, y la falta de estado de derecho en diversas partes del mundo inciden, muchas veces de modo concurrente, para que miles de personas tengan que abandonar sus países de origen y desplazarse a través de fronteras internacionales.

El anuncio de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Ministerio de Seguridad de la República Argentina acerca del establecimiento de un centro de detención para el alojamiento demigrantes, que incumplan las leyes migratorias vigentes, d desarrollada al amparo de la Ley N° 25.871, reconocida a nivel mundial por su enfoque de derechos humanos y por promover la regularidad migratoria por sobre las medidas de control y restricción de la migración.

Amnistía Internacional desalienta la utilización rutinaria de la detención de personas extranjeras como herramienta para el ejercicio del control migratorio. Toda persona, incluidos los migrantes y solicitantes de asilo, tiene derecho a la libertad y la libre circulación, y a protección frente a la detención y reclusión arbitrarias. Por lo tanto, Amnistía Internacional advierte el impacto negativo de la detención relacionada con la migración sobre los derechos humanos de las personas detenidas y se opone a la utilización de la detención como una forma de castigo o con fines disuasorios, en lugar de abordar las causas que originan la migración irregular.

Repudio internacional por la primer cárcel para migrantes

Diego Morales-AM580/Otra vuelta de tuerca.- El 1 de septiembre se pondrá en funcionamiento la primer cárcel para inmigrantes del país cuyo emplazamiento será en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acerca de la contradicción que encierra está iniciativa con la actual Ley Nacional de Migraciones el programa Otra Vuelta de Tuerca por Radio Universidad entrevistó a Diego Morales, director del Area de Litigio y Defensa Legal del CELS.

“La forma que tuvo el Estado de presentar esta decisión es una forma incorrecta y contraria a la legislación. La legislación no establece la detención frente a la irregularidad migratoria”, apuntó el especialista.

El supuesto objetivo de creación de este centro de detención es “combatir la irrgularidad migratoria” arrestando a personas que hayan cometido “infracciones a la Ley de Migraciones vinculadas con el ingreso ilegal al territorio o dictámenes judiciales, previo a su expulsión del territorio”.

Sin embargo la normativa promulgada en el 2004 establece que una persona extranjera únicamente puede ser detenida para cumplimentar con la orden de expulsión después de que se agoten todos los pasos para que regularice su situación.

En este sentido Morales aclaró que “no es el migrante el responsable de su situación irregular, sino que es el Estado el que tiene que colaborar con él para que obtenga la documentación que es lo que asegura derechos”.

Más de 500 académicos, activistas y migrantes firmaron un duro petitorio en la plataforma change.org titulado “no a la creación de centros de detención de personas migrantes en Argentina”. En tanto que Amnistía Internacional expresó su preocupación por la decisión del poder ejecutivo.

not_852797_29_092723_m

Tendencias