Conecta con nosotros

Sociedad

Oruro implementará nuevas medidas para enfrentar al coronavirus

Publicada

el

(Infodiez-2/05/20)

El Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, y las autoridades de Oruro se reunieron este viernes en la ciudad de Pagador para fortalecer las acciones contra el coronavirus (COVID-19), como medida previa a la evaluación de la situación de la pandemia en todo el país, a fin de determinar la flexibilización o no de la cuarentena.

“El objetivo de nuestra reunión era para concertar el Decreto Supremo 4249 con la realidad de Oruro, para que Oruro esté listo para la evaluación que se realizará esta semana, en la que se observará el cumplimiento de ciertas condiciones para establecer una cuarentena alta, media o moderada”, señaló Arias en conferencia de prensa.

En la reunión participaron el Gobernador de Oruro, Zenón Pizarro, la representante de la Brigada Parlamentaria, Casilda Flores; el Director del Sedes Oruro, Henry Tapia; el Director del Hospital General, Israel Ramírez, representantes de la Organización Mundial de la Salud y autoridades policiales, militares.

En el encuentro las autoridades analizaron el Decreto Supremo 4229, aprobado el 29 de abril pasado, que permite reanudar algunas actividades desde el 11 de mayo, según la calificación de riego alto, medio y moderado, que establecerá el Ministerio de Salud, de acuerdo con la situación de cada municipio.

Según la norma, los gobiernos departamentales y municipales son responsables de adoptar medidas necesarias que eviten aglomeraciones y el riego de contagio de la enfermedad, señaló el Ministro.

La autoridad de Estado manifestó que entre los puntos a ser evaluados estarán la creación y manejo de los Equipos de Respuesta Rápida (ERAs) y su capacidad de realizar diagnósticos expeditos, tanto a nivel municipal, provincial y departamental.

Además se evaluará la infraestructura, la atención médica y la limpieza de los centros de aislamiento, para evitar que se conviertan en focos de infección

La evaluación también considerará la implementación de terapias moderadas e intensivas en los centros de salud y la capacidad de las autoridades locales para hacer cumplir la cuarentena, además de una tasa aceptable de casos recuperados de coronavirus.

“Incluirá la coordinación con las Fuerzas Armadas y la Policía, al igual que las acciones para mantenerse alertas y con reacciones rápidas, si se necesitarán”, añadió.

Arias agregó que una vez que los municipios hayan sido catalogados, las autoridades deberán negociar con el sector del transporte para definir el número de pasajeros que podrán llevar, los días de circulación, y la locomoción en los mercados, entre otras medidas.

Tendencias