Conecta con nosotros

Política

Presidente Luis Arce anuncia la llegada de 8 millones de vacunas anticovid 

Luis Arce anunció este miércoles la llegada de más de 8 millones de vacunas entre la Sinopharm, Sputnik V y Jansenn de Jhonson & Jhonson, gracias a la donación del mecanismo COVAX.

Publicada

el

Presidente_de_Bolivia_Luis_Arce
Foto: Presidente de Bolivia Luis Arce

La Paz 30 de junio de 2021

El presidente Luis Arce anunció este miércoles la llegada de más de 8 millones de vacunas entre la Sinopharm, Sputnik V y Jansenn de Jhonson & Jhonson, gracias a la donación del mecanismo COVAX que priorizó a Bolivia para continuar con la campaña de vacunación masiva que impulsa el Gobierno central.

El primer mandatario explicó que gracias al trabajo y las gestiones del Gobierno, Bolivia logró la adquisición de seis millones de vacunas Sinopharm que llegarán al país entre el mes de julio y agosto para acelerar el proceso de vacunación masiva que busca inmunizar al 100% de la población vacunable.

Así también, la autoridad anunció que en los siguientes días el país recibirá un nuevo lote de 500.000 primeras dosis Sputnik V y, posteriormente, para finales del mes de julio 225.000 segundas dosis, para el mes de agosto 400,000 segundas dosis y para el mes de septiembre 100.000 segundas dosis.

“Nuestro Gobierno entiende que el proceso de vacunación necesita ser mucho más consistente, por ello estamos trabajando para que el país continúe recibiendo las dosis que nos permitan inmunizar a la población de manera gratuita”, manifestó el primer mandatario.

El jefe de Estado añadió también que, a través del mecanismo COVAX, en los próximos 15 días, Bolivia recibirá una donación de 1.008.000 vacunas Jansenn de Jhonson & Jhonson.

“Todo esto quiere decir que durante el mes de julio y agosto tendremos ya en el país más de ocho millones de vacunas para inmunizar al pueblo boliviano. De esta forma estaremos, cerca ya, del total necesitado de vacunas gratuitas para todas y todos los bolivianos”, resaltó.

Durante su mensaje a la población, Arce aseveró que su Gobierno prioriza el cuidado de la salud de la población y la reactivación económica en favor de la población, a través de tres pilares que componen el Plan Integral de Lucha contra la COVID-19.

El primer pilar establece los diagnósticos masivos “más de 10 mil pruebas de diagnóstico diarias para que no haya posibilidades de que nuestra población quede sin realizarse diagnósticos gratuitos”, sostuvo.

En ese sentido, explicó que el Gobierno adquirió un lote de 4,3 millones de pruebas diagnósticas: 2,2 millones adquiridos a inicio de esta gestión y 2,1 millones haces unas semanas atrás, tanto de pruebas antígeno nasal como reactivos para la PCR, que serán repartidas a las diferentes regiones y gobiernos subnacionales del país.

El segundo pilar se enfoca en el trabajo coordinado con los gobiernos departamentales y municipales. “Responsabilidades compartidas porque así está diseñado nuestro sistema de salud. El Gobierno central asume determinadas responsabilidades y las instancias departamentales y municipales deben cumplir con las suyas”, sostuvo.

A la fecha las gobernaciones cuentan con 239 millones de bolivianos desembolsados a través del Sistema Único de Salud para diferentes requerimientos de los hospitales de tercer nivel. Los Municipios, por su lado, deben destinar mínimamente el 15,5% de su presupuesto a establecimientos de primer y segundo nivel.

Y el tercer pilar respecto al proceso de inmunización de la población que hasta el día de hoy han llegado al país 4.016.050 vacunas. De esta cifra corresponden a primeras dosis 2.390.661 vacunas y, 1.625.389 a segundas dosis.

“Tenemos actualmente una población vacunable de 7.180.428 personas. Con la cantidad de vacunas recibidas estaremos vacunando en primera dosis a un 33% y en segunda dosis a un 23% de nuestra población”, destacó el primer mandatario.

Finalmente, ante la posibilidad de una cuarta ola, el Presidente informó que se comunicó, a través del Ministerio de Salud, que los gobiernos departamentales, municipales y la Seguridad Social a través de sus SEDES, Direcciones de Salud y Gerencias Nacionales tomen las siguientes previsiones tales como realizar la vigilancia activa de casos, dotar de medicamentos, implementar centros de oxigenoterapia temprana y proveer de equipos de protección al personal médico.

Tendencias