Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Residentes bolivianos y Consulado en Rosario evocan 143 años de la invasión chilena

El acto se celebró en el campo deportivo del barrio Urquiza de esta ciudad en el que los compatriotas bolivianos se concentran para jugar fútbol y degustar de la gastronomía y música del país de origen.

Publicada

el

Residentes bolivianos en Rosario
Consulado junto a Residentes Bolivianos en Rosario
Rosario Argentina 23 de marzo de 2022

 

Residentes bolivianos y autoridades del Consulado de Bolivia en Rosario, evocaron 143 años de la invasión chilena con la que el vecino país, en 1879, se apropió de unos 400 kilómetros de costa marítima y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en recursos naturales.

El acto se celebró en el campo deportivo del barrio Urquiza de esta ciudad en el que los compatriotas bolivianos se concentran para jugar fútbol y degustar de la gastronomía y música del país de origen.

Tras entonarse los himnos de Argentina y Bolivia -en medio de las enseñas de ambos países, la whipala y la bandera del mar boliviano- el presidente de la organización Unidos por el Fútbol, Martín Mamani, dijo que los bolivianos jamás olvidarán la reivindicación marítima.

  

Posteriormente, el Vicecónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Rosario, Sixto Valdez, leyó el mensaje oficial para conmemorar los 143 años de la Defensa de Calama.

El acto se cerró con la entonación de la Marcha Naval. Con ese fin, el consulado entregó la letra del Himno al Mar en un tríptico, que, además, incluyó las letras de los himnos de Argentina y Bolivia; y un resumen histórico de la invasión chilena y la larga lucha de nuestro país por volver al mar.

MENSAJE POR EL DIA DEL MAR BOLIVIANO

El 23 de marzo se conmemora 143 años de la invasión chilena al Litoral boliviano.

Cada año se rinde homenaje a los héroes y heroínas que defendieron suelo y mar bolivianos, con los más altos valores de patriotismo: Genoveva Ríos, Eduardo Abaroa, Juan Pinto, Ladislao Cabrera, Hilarión Daza, Juan Pérez, Eliodoro Camacho, Ildefonso Murguía, entre algunos.

Las pérdidas que sufrió Bolivia, causadas por la Guerra del Pacífico, son inmensas. Las entonces élites gobernantes chilenas le arrebataron a Bolivia más de ciento veinte mil kilómetros cuadrados de territorio (120.00 km) y cuatrocientos kilómetros (400 Km) de costa en el océano Pacífico, con abundantes recursos naturales, pero sobre todo mutilando el acceso de Bolivia al mar.

La impuesta mediterraneidad de Bolivia, provoca serios perjuicios a su desarrollo económico y social; y aisla al país de los flujos comerciales internacionales.

El derecho al mar de Bolivia, es un derecho irrenunciable. La Constitución Política del Estado, establece en su artículo 267:

  1. El Estado boliviano declara su derecho irrenunciable e imprescriptible sobre el territorio que le dé acceso al océano Pacífico y su espacio marítimo.
  2. La solución efectiva al diferendo marítimo a través de medios pacíficos y el ejercicio pleno de la soberanía sobre dicho territorio constituyen objetivos permanentes e irrenunciables del Estado boliviano.

El fallo de la Corte Internacional de Justicia de 1 de octubre de 2018, dejó claro que existe una larga historia de diálogos, intercambios y negociaciones entre Chile y Bolivia orientadas a identificar una solución apropiada a la situación de mediterraneidad de Bolivia, posterior a la Guerra del Pacífico y al Tratado de 1904 sin que hasta la fecha se haya logrado resultados concretos.

Conformes a la conclusión de la Corte, Bolivia y Chile pueden continuar su diálogo e intercambios en una espíritu de buena vecindad, para abordar los asuntos relativos a la situación mediterránea de Bolivia, solución que ambos han reconocido en una materia de interés mutuo. Con voluntad de las partes, negociaciones significativas pueden ser emprendidas.

El 2021, el Presidente de Bolivia Luis Arce entregó la hoja de ruta que guía la política exterior marítima, con 9 lineamientos. El primero indica:

Retomar el acercamiento bilateral con Chile, a través del diálogo y negociación para identificar fórmulas de entendimiento e integración entre pueblos hermanos, que nos permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia.

El 2022, la asunción de Gabriel Bóric como Presidente de la República de Chile, es una importante oportunidad de encuentros, dadas las coincidencias ideológicas y políticas sobre las cuales se podría retomar el acercamiento bilateral en línea a la política exterior marítima con el objetivo de lograr una solución mutuamente satisfactoria al enclaustramiento de Bolivia.

El Estado Plurinacional de Bolivia, promoverá siempre el diálogo y la negociación con Chile hasta lograr una solución definitiva al tema marítimo.

Fuente: Consulado de Bolivia en Rosario

Tendencias