Conecta con nosotros

Sociedad

Rosatom completará la construcción de Reactor de Investigación Nuclear en Bolivia en 2024

«La fase final del Centro de Tecnología Nuclear es el reactor de investigación (…). La finalización de la construcción y la instalación de equipos se llevará a cabo el próximo año, y tenemos previsto poner en marcha el reactor en 2025»

Publicada

el

Foto- El CIDTN

La Paz, 03 de noviembre 2023.

La corporación rusa Rosatom finalizará el año próximo la construcción del Reactor de Investigación para el Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Bolivia, anunció Evgueni Pakermánov, jefe de la empresa Rosatom Overseas, parte de Rosatom.

«La fase final del Centro de Tecnología Nuclear es el reactor de investigación (…). La finalización de la construcción y la instalación de equipos se llevará a cabo el próximo año, y tenemos previsto poner en marcha el reactor en 2025″, dijo en diálogo con esta agencia.

Pakermánov detalló que, al mismo tiempo, la compañía rusa imparte formación al personal que operará el centro, cuya finalización está prevista para principios de 2025.

El Centro de Investigación y Tecnología Nuclear de Bolivia es un proyecto crucial para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos en el ámbito de las altas tecnologías y el fortalecimiento de la posición de Rosatom en el mercado mundial.

El proyecto ofrece una serie de soluciones de alta tecnología para diversos sectores. Entre ellos figuran el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, el procesamiento de productos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria, la esterilización de diversos productos médicos, la investigación en el campo de la ecología y el uso racional de los recursos naturales.

Al mismo tiempo, varios países de América Latina expresaron interés en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), que construye en Bolivia la corporación rusa Rosatom, comunicó a Sputnik el director de la compañía subsidiaria Rusatom Overseas, Evgueni Pakermánov.

«Creando estas instalaciones en Bolivia, confirmamos el liderazgo de Rosatom en el ámbito de las tecnologías nucleares no energéticas. Por lo tanto, sí, vemos el interés (de otros Estados), y no de un país, sino de varios. No voy a nombrarlos, porque las negociaciones comerciales no han concluido hasta la fecha», dijo Pakermánov.

El empresario agregó que el centro es un proyecto importante para Rosatom no solo a nivel de Bolivia, sino también en todo el continente latinoamericano.

Asimismo, Pakermánov expresó la seguridad de que, a medida de la puesta

en marcha de las instalaciones y la adopción de nuevas tecnologías, este proyecto despertará cada vez más interés de los países vecinos.

El CIDTN de Bolivia es un proyecto crucial para el desarrollo de la cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos en el ámbito de las altas tecnologías y el fortalecimiento de la posición de Rosatom en el mercado mundial.

El proyecto ofrece una serie de soluciones de alta tecnología para diversos sectores. Entre ellos figuran el diagnóstico y tratamiento de enfermedades oncológicas, el procesamiento de productos agrícolas para garantizar la seguridad alimentaria,

la esterilización de diversos productos médicos, la investigación en el campo de la ecología y el uso racional de los recursos naturales.

El CIDTN inicia su funcionamiento por etapas: primero el Complejo Ciclotrón, que empezó en marzo pasado la producción soberana de radiofármacos Fluorodesoxiglucosa – FDG para la atención de pacientes con cáncer en la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia; segundo, el Centro de Irradiación Multipropósito para el procesamiento seguro de alimentos, lanzado en octubre.

Además, se espera que, en 2024, Rosatom ponga en marcha el laboratorio de radiobiología y radioecología y finalice la construcción del Reactor de Investigación para el CIDTN.

Tendencias