Conecta con nosotros

Sociedad

Salud desplazará 170 brigadas médicas y 30 ambulancias en el Carnaval en Oruro

Tenemos alrededor de 170 brigadas, compuesta por 168 médicos, 94 enfermeras y 74 auxiliares de enfermería, además de 30 ambulancias. Entonces va a ser un gran despliegue de personal de salud, de lo que es el apoyo como Gobierno central al Servicio Departamental de Oruro.

Publicada

el

Brigadas médicas
Foto-Brigadas médicas en Oruro

Oruro, 26 de enero 2024

Tras varias reuniones interinstitucionales con autoridades municipales y departamentales de Oruro, el Ministerio de Salud y Deportes coordinó el desplazamiento estratégico de 170 brigadas médicas y 30 ambulancias para garantizar la atención en salud de los bailarines y visitantes nacionales e internacionales que participarán en el Carnaval de Oruro este año.

“En total, entre el Ministerio de Salud y Deportes, y el SEDES Oruro, tenemos alrededor de 170 brigadas, compuesta por 168 médicos, 94 enfermeras y 74 auxiliares de enfermería, además de 30 ambulancias. Entonces va a ser un gran despliegue de personal de salud, de lo que es el apoyo como Gobierno central al Servicio Departamental de Oruro”, informó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Milton Gonzales.

Dentro del Plan de Atención Médica del Carnaval 2024 se delinearon cuatro líneas de acción; la primera, para garantizar la atención médica con calidad y calidez a los danzarines y asistentes; la segunda, para asegurar la referencia y transferencia a hospitales de primer, segundo y tercer nivel y la tercera, garantizar en coordinación con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) la vigilancia epidemiológica de enfermedades transmitidas por alimentos, inocuidad alimentaria, promoción y prevención de enfermedades como el VIH, entre otros.

Las 170 brigadas de atención en salud se instalarán en puestos fijos y móviles, por turnos, en las cuatro actividades claves del carnaval, el 3 de febrero durante el Festival de Bandas; el 4 de febrero, en el Último Convite; el 8 de febrero, para la Anata Andino; y finalmente, el 10 y 11 de febrero en la Entrada Folklórica del Carnaval de Oruro.

Durante el recorrido se dispondrán de 15 carpas médicas, un domo medicalizado que se armará en el centro de la plaza 10 de febrero, con atención prehospitalaria.

La coordinación también incluye a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel establecidos en el área urbana y rural, además de los servicios de la seguridad a corto plazo a través de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).

Adicionalmente, del 30 al 31 de enero y el 1 de febrero, se llevará a cabo un taller de capacitación a todo el personal de salud sobre atención prehospitalaria y hospitalaria, además de un simulacro con el objetivo de garantizar una respuesta eficiente y especializada durante el desarrollo del Carnaval de Oruro.

“Todo este despliegue refleja el compromiso del Ministerio de Salud y Deportes en garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes en el evento cultural y festivo de Oruro”, manifestó Gonzales.

En la operativización del Plan de Atención Médica del Carnaval de Oruro participan:  el Ministerio de Salud y Deportes con la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental y Emergencia, el Programa Centro Coordinador de Emergencias en Salud Nacional, el Programa Bono Juana Azurduy, el Programa SAFCI – Mi Salud, el Programa Nacional Telesalud y la Unidad de Epidemiología.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS) con las Cajas de Seguro de Caminos, Bancaria Estatal, Nacional de Salud y Petrolera de Salud.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, mediante el SEDES, con el Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental, la Unidad de Epidemiologia Investigación, las Redes de Servicios de Salud Urbana y Rural (Establecimientos de salud de I, II y III Nivel).

El Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, mediante sus diferentes instancias de salud. La Policía Nacional, la Cruz Roja y Bomberos SAR Bolivia.

Tendencias