Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Sebastián Careaga es el primer ganador del Rally Amazónico

Se impuso de punta a punta en la carrera que terminó este domingo en Cobija, donde hubo una torrencial lluvia y una gran selva como principal atractivo.

Publicada

el

Piloto Sebastián Careaga
Sebastián Careaga, FOTOS ALEJANDRO STUDIO

Pando 17 de octubre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El potosino Sebastián Careaga (del grupo RC2N) se convirtió en el primer ganador del Rally Amazónico de Pando, séptima fecha del Campeonato Nacional de Rally, al imponerse de punta a punta en las dos etapas que se corrieron y que estuvieron marcadas por una intensa lluvia y por la inmensa selva.

El sábado y domingo 30 pilotos dijeron presente en la competencia que debutó en la temporada de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).

Los participantes vivieron las dos caras de la moneda en esta prueba, la penúltima del año, al tener que sortear varias dificultades en la primera etapa, pues sus dos últimos especiales fueron cancelados por la torrencial lluvia y el barro que se formó, mientras que en la segunda disfrutaron del buen clima y el poder correr en medio de la selva.

La lluvia hizo que hasta cinco abandonos se produzcan por los vuelcos y choques que sufrieron algunas tripulaciones sin daños personales.

De las 13 pruebas especiales que se debían correr 11 se llevaron adelante. Esto significó que se recorrieran 143 kilómetros cronometrados de los 181 que estaban previstos.

La competencia pasó por las localidades y municipios de: Bajo Virtudes, Mejillones, Nueva Esperanza, Mukden, Cruce San José, Barzola, Colorado y Porvenir.

El principal incentivo de esta fecha fue que el puntaje entregado fue 50 por ciento más que las otras carreras.

Vencedor

Careaga no tuvo rival en esta inédita carrera al haberse impuesto en las dos etapas y por ende ser el primero de la clasificación general con un tiempo de 1 hora, 5 minutos, 24 segundos y 44 centésimas.

“Me siento muy feliz por ganar en una carrera histórica. El estar acá y conocer otro rincón del país hace que se cumpla el objetivo y el compromiso que tenían las autoridades de integrar el país y de que no se corran solo en siete departamentos, sino en los nueve. Se dio un paso muy importante con Pando y esperemos que el próximo año sean nueve carreras y se sume Beni”, indicó Careaga.

Agregó que “ha sido una carrera con todo, con tramos bastante rápidos, en medio de la selva, algunos sectores con lluvia, otros que se cancelaron y hoy poder correr con barro en medio de la selva, la verdad que nunca me lo imaginaba y más aún ver una gran cantidad de animales. Hemos vivido la experiencia de poder correr en un lugar como este, es increíble”.

Careaga fue escoltado en su grupo por su coterráneo Miguel Tijra (01h10’42”48).

Rodrigo Careaga, hermano de Sebastián, se impuso en Proto  —la categoría más veloz, pero que en esta ocasión se vio superada por la RC2N— con un registro de 01h08’42”51. Su tío, el chuquisaqueño Rolando Careaga Alurralde, fue segundo (01h08’54”16).

Otros ganadores

El cruceño Pablo Ferrufino triunfó en la R2B (01h10’37”11), escoltado por el capitalino Paul Gordillo (01h13’06”70) y el potosino Jhonny Tarqui (01h15’49”08).

La R1B tuvo como ganador al potosino Néstor Tarqui (01h15’58”77), seguido por el chuquisaqueño Eduardo Palacios (01h16’18”65) y el cochabambino Juan Martínez (01h16’46”32).

La temporada 2021 finalizará con la octava fecha que se correrá en el Circuito Óscar Crespo de Sucre, que celebrará sus Bodas de Oro (50 años) del 5 al 7 de noviembre.

Tendencias