Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Ticona, Gareca, Iporre y Torrico se clasifican al Sudamericano de la Juventud de Guayaquil

Los dos primeros se impusieron en Sub-14 y los restantes dos en Sub-8 del Nacional Clasificatorio que terminó el domingo en Santa Cruz.

Publicada

el

Ajedrez Bolivia
Ajedrecistas bolivianos

La Paz 19 de octubre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Los cochabambinos Licael Ticona y Laura Gareca (ambos en Sub-14), además de la potosina Keyla Iporre y el valluno José Alberto Torrico (Sub-8) se clasificaron al Campeonato Sudamericano de la Juventud que se realizará en Guayaquil, Ecuador (del 3 al 10 de diciembre de este año) tras imponerse en el Nacional Clasificatorio que se disputó en Santa Cruz.

Ante la cercanía del evento internacional la Federación Boliviana de Ajedrez comenzó con el desarrollo de sus clasificatorios. El fin de semana pasado arrancaron los de la categoría Sub-14 y Sub-8 en ambas ramas, luego será el turno de Sub-12 y Sub-18 (en La Paz, de viernes a domingo de esta semana) y finalizará con Sub-10 y Sub-16 (Cochabamba, del 29 al 31).

Durante tres días (de viernes a domingo) el coliseo Gilberto Pareja albergó el torneo presencial que se llevó adelante con la presencia de 70 pensadores de todo el país.

La modalidad de competencia fue de siete rondas de 60 minutos más 30 segundos por jugada.

Ganadores

Ticona se quedó con el primer lugar de su categoría de forma invicta al terminar con 6,5 puntos producto de 6 victorias y un empate. Lo escoltaron en el podio los cruceños Matías Barja (5,5) y Rodrigo Romero (5).

En la rama femenina hubo una férrea batalla por el primer puesto. Al final hubo un triple empate a 5 unidades entre Gareca, la cruceña María José Salazar y la valluna Luz Soliz.

Fue ahí que entró el sistema de desempate que salió a favor de Gareca para quedarse con el título y que le dio el pase al Sudamericano.

Iporre no tuvo rival en Sub-8 al imponerse en las 7 partidas que jugó y cosechar la misma cantidad de puntos. La cochabambina Amanda Montevilla fue segunda (6) y la cruceña Sofía Tola fue tercera (5).

Torrico se quedó con la primera plaza de varones con 6 puntos, seguido por los vallunos Johan Rodríguez e Iack Colque (ambos con 5,5).

Tendencias