Conecta con nosotros

Sociedad

Sedes reitera protocolo para cadáveres covid-19 y recalca prohibición de velatorio

Publicada

el

Covid-19

Santa Cruz, 27 de mayo 2021

El responsable de protocolo y manejo de cadáveres Covid-19 del SEDES, Dagner Montalván, reiteró el procedimiento legal que se debe seguir cuando un paciente infectado o sospechoso de ser portador de coronavirus fallece en su domicilio, en vía pública o en un centro de salud público o privado.

Montalván señaló que en caso de que paciente fallezca en su domicilio, lo primero que debe hacerse es comunicar el deceso a la Policía, luego a los forenses para que emitan el certificado de defunción, y de esa manera poder inhumar el cadáver. En el caso de que el deceso sea en vía pública, se puede catalogar como una muerte dudosa, por lo que del mismo modo que si fuese en un domicilio, lo primero es llamar a las autoridades policiales para que hagan el levantamiento legal del cuerpo y lo lleven a la morgue.

Si el fallecimiento fue en un establecimiento de salud, ya sea público o privado, el médico tratante es el indicado para emitir el certificado de defunción para que la familia pueda proceder a gestionar los servicios funerarios.

El funcionario el Sedes manifestó que la normativa sanitaria vigente indica que no está permitido el velatorio para personas fallecidas por Covid-19, solo se permite el entierro en nichos o la incineración de los cuerpos.

Tendencias