Conecta con nosotros

Sociedad

Suben las fiestas clandestinas y el consumo de alcohol en Santa Cruz

Publicada

el

Festejos_en_pandemia

l(Infodiez-29/09/20)

El fin de semana se aprehendió a jóvenes, personas mayores, menores de edad, donde se hicieron pruebas COVID-19 y salieron positivos, “eso no está bien y complica la situación y obliga revisar y retroceder en algunas medidas de postconfinamiento, porque la conducta de la población no está siendo la adecuada”, dijo el  viceministro Wilson Santamaría.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, hizo conocer su preocupación al Comité de Operaciones de Emergencias (COED) Santa Cruz, por el incremento de fiestas y el excesivo consumo de bebidas alcohólicas.

“Se ha hecho conocer al COED la preocupación del gobierno nacional respecto al incremento de las actividades de recreación en fiestas, incluso en las calles donde se consume excesivamente bebidas alcohólicas, y además existe una concentración y aglomeración de personas que pueden ser anegadas por un rebrote del coronavirus”, dijo la autoridad junto al comandante departamental, coronel Enrique Terán.

Según las disposiciones que emitió el municipio cruceño, fundado en la última reunión del COED Santa Cruz, las autoridades determinaron flexibilizar, los horarios del tráfico vehicular, de horas 5.00 a 21.00, de lunes a domingo; así como el de permitir la circulación de ciclistas, de 5.00 hasta las 24.00, todos los días y las actividades comerciales podrán atender hasta las 20.00; pero quedan prohibidos los eventos masivos.

Asimismo, los repartos de mercadería o de compras, entregas a domicilio (deliverys), podrán trabajar hasta medianoche. Los restaurantes sólo pueden atender hasta el 30%  de su capacidad, si son al aire libre o en terrazas podrán copar el cincuenta el 50%. De igual manera, los cines pueden estar en funcionamiento hasta las horas 20.00, todos los días, manteniendo el 30% de su capacidad.

Todas estas medidas postconfinamiento,  deben ser bajo vigilancia estricta de la propia sociedad. Remarcó en que se debe sostener las medidas de seguridad sanitaria como el uso de barbijo, mantener la distancia física de metro y media, evitar las aglomeraciones y concentraciones, la desinfección constante de las manos, sea mediante el lavado con agua y jabón o alcohol en gel.

Pero el pasado fin de semana se aprehendió a jóvenes, personas mayores, menores de edad, donde se hicieron pruebas COVID-19 y salieron positivos, “eso no está bien y complica la situación y obliga revisar y retroceder en algunas medidas de postconfinamiento, porque la conducta de la población no está siendo la adecuada (…) se va proponer al COED hacer una evaluación de la conducta ciudadana”, anunció Santamaría.

Y en ese sentido se está haciendo un seguimiento sobre lo que pasa en las provincias cruceñas, informó, y a la vez exhortó acudir a los mecanismos de protección, porque el gobierno municipal de Santa Cruz, ha establecido “flexibilidades para el transporte público como otros sectores, pero quedó claro que aún está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas”, apuntó el Viceministro de Seguridad Ciudadana.

Tendencias