Conecta con nosotros

Economia

Tranvía metropolitano prueba su recorrido con ayuda de grúa y línea eléctrica

Mi Tren

(Infodiez-8/10/19)

(Tren Metropolitano-Bolivia) El primer tranvía metropolitano comenzó a funcionar ayer en una parte de la línea roja, la más corta de 5,2 km en la av. Petrolera, con la ayuda de una grúa. En tanto, al finalizar el día logró desplazarse sólo con el sistema de electricidad. En la primera prueba dinámica recorrió de la subestación de la Facultad de Agronomía de la UMSS a la puerta.

Según fuentes del Ministerio de Obras Públicas, esta semana se pretende concluir con el tendido eléctrico de dos kilómetros para que los primeros vagones comiencen a trasladarse con  energía eléctrica mediante el pantógrafo que tiene tranvía.

“Primero hicimos las pruebas estáticas y ahora haremos las dinámicas. Este traslado forma parte de las pruebas dinámicas que son con movimientos. Se pretende que hasta el miércoles tengamos dos kilómetros habilitados con su propia tensión de la catenaria”, dijo el responsable de la línea roja, Rodrigo Hinojosa.

La prueba estática se realizó hace dos semanas con la presencia de una comisión de la Brigada de Asambleístas de Cochabamba. En un inicio estaba previsto que el ensayo se realice en septiembre con motivo de la efeméride.

El proyecto del tren metropolitano comenzó a ejecutarse hace dos años en sus tres líneas. La roja, de la estación central San Antonio hacia la Facultad de Agronomía; la verde hasta Suticollo, y la amarilla de la ciudad hacia El Castillo, en Sacaba.

El proyecto demanda una inversión de 447 millones de dólares, financiados por el Tesoro General de la Nación. Se adjudicó por invitación a Joca (España) y Molinari (Suiza), que forman la Asociación Tunari. También participa Belmonte, que hizo el estudio de rehabilitación del tren. Se prevé que la obra esté lista el 26 de agosto de 2020.

Deterioro

Después de verificar que los tres vagones que componen el primer tranvía estaban expuestos al sol, viento y lluvia, el asambleísta departamental Mario Orellana expresó su preocupación por el deterioro.

“Creo que no se ha planificado de manera adecuada la fabricación. No tenemos las vías concluidas. Todo este tiempo los vagones estarán parados y expuestos al sol, la lluvia y el viento”, manifestó.

Al respecto, el responsable de la línea roja, Rodrigo Hinojosa, explicó que el material rodante tiene las mismas características que cualquier vehículo de transporte.

“Estos vehículos están fabricados para trabajar al aire libre, con todo lo que conlleva eso, el sol, la temperatura. No para trabajar bajo techo. Pero una vez que se concluyan los trabajos en estación central serán puestos en los talleres y cocheras”, declaró.

El proyecto contará con 12 tranvías tipo Metelitsa hechos por Stadler por unos 100 millones de dólares.

 

 

Fuente  /   Los Tiempos

Tendencias