Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Un niño con hepatitis entró en lista de emergencia para ser trasplantado

El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, lindera al oeste con la ciudad de Rosario, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en Argentina.

Publicada

el

Hepatitis en Argentina
Niños con hepatitis en Argentina

El menor, oriundo de la localidad santafesina de Funes, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, y se encuentra internado en estado «muy delicado».

El niño de ocho años internado en Rosario con hepatitis de origen desconocido ingresó en emergencia nacional para ser trasplantado, informó este lunes la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

Al calificar el caso del menor internado en el Sanatorio Privado del Niño de Rosario como de «muy delicado», la funcionaria consignó «que en la provincia no se han reportado otros nuevos casos».

«Por lo tanto, es un caso aislado. No es un brote y quiero llevar la calma y la tranquilidad a la población», añadió Martorano en declaraciones a Radio2-Rosario.

El Sanatorio Privado de Niños, donde el niño fue trasladado la semana pasada tras ser diagnosticado en el hospital público de Niños de la zona Norte de Rosario, es un centro de alta complejidad, especializado en pediatría de hígado y trasplante hepático.

El paciente será intervenido en Rosario en el único centro autorizado en la región para la realización de operaciones de trasplante.

El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, lindera al oeste con la ciudad de Rosario, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en Argentina, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido y en población pediátrica.

El Ministerio de Salud informó que son ocho los casos sospechosos de hepatitis graves de origen desconocido en población pediátrica en distintos puntos del país, aunque remarcó que son «casos aislados sin conexión entre sí» y que «no se trata de un brote».

Las son 6 las provincias que albergan los 8 casos sospechosos y confirmados hasta ahora con pacientes infantiles con hepatitis aguda de origen desconocido. Son menores internados en observación y a la espera de estudios patológicos en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe, Chubut y Neuquén.

El primer caso confirmado fue el niño de 8 años en Santa Fe, que sigue internado y ayer sus médicos confirmaron que necesita en forma urgente un trasplante de hígado. Por ello, procedieron a anotarlo en lista de espera para un trasplante en el Incucai.

“Se detectó el caso en la ciudad de Rosario de un niño de 8 años con una hepatitis severa de causa aún no determinada. Está en proceso de investigación y estudio. Se han descartado las hepatitis A, B y C pero estamos esperando los resultados de D, E y otras causales que siempre estudiamos”, dijo en conferencia de prensa la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano.

La infectóloga Lucy Pérez integrante del departamento de Bioseguridad del ministerio de Salud de Neuquén informó que el paciente que ya está en su casa terminando su recuperación, se trata de un niño de 4 años que “tiene el resultado de un análisis de un laboratorio compatible con una hepatitis y por eso se dio el alerta porque conocemos la descripción de casos, sobre todo en Europa y el alerta que hay en la provincia de Santa Fe”, precisó la profesional en diálogo con LU5.

El ministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak dijo que esta enfermedad no es brote en la Argentina y que no todos los infectados fueron confirmados con hepatitis aguda grave de origen desconocido. Kreplak se refirió en la mañana del viernes a los ocho casos en estudio en la Argentina debido a la alerta lanzada desde la OMS por las infecciones reportadas en Europa de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

El funcionario bonaerense remarcó que en nuestro país esta infección “no es brote” y que los afectados hasta el momento son personas que no tienen relación entre sí. “Puede que estos casos sean los mismos que habitualmente suceden pero debido a la alerta están notificados; quizá se deban a un tipo de virus nuevo, se está trabajando sobre un posible virus causal”, indicó en declaraciones radiales.

Asimismo el funcionario explicó que el alerta “se da porque en Europa hubo una serie de casos de un tipo de hepatitis, enfermedad aguda que afecta el hígado, de origen desconocido”. Y agregó: “No es de los virus que habitualmente producen esta enfermedad”.

Puede ser que [los casos en el país] sean los mismos que habitualmente suceden, pero debido a la alerta se notifican y quizá se deban a un tipo de virus nuevo. Se está trabajando sobre un posible virus causal”, explicó el ministro de Kicillof, quien añadió que en la actualidad no debe ser “una preocupación” a no ser que en algún momento se vea que “en una escuela se den varios casos juntos”. Así dijo que “hay casos aislados que podrían deberse o no” a esos nuevos virus. “No es para alertar, sino para que el equipo de salud esté atento”.

Hepatitis A en niños

Es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a una infección con el virus de la hepatitis A (VHA). Este es el tipo más común de hepatitis en los niños.

Causas

El VHA se encuentra en las deposiciones (heces) y en la sangre de un niño infectado.

Un niño puede contraer hepatitis A al:

  • Entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad.
  • Comer o beber alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad.
  • Comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Ser levantados o cargados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño.
  • Viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis A.

Los niños pueden contraer la hepatitis A en una guardería de otros niños o de cuidadores que porten el virus y no tengan buenas prácticas de higiene.

Otras infecciones comunes con el virus de la hepatitis incluyen la hepatitis B y la hepatitis C. La hepatitis A es la más leve y menos grave de estas enfermedades.

Síntomas

La mayoría de los niños de 6 años y menores no presentan ningún síntoma. Esto significa que su hijo podría tener la enfermedad y usted podría no saberlo. Esto puede facilitar la propagación de la enfermedad entre los niños pequeños.

Cuando se presentan síntomas, estos aparecen aproximadamente 2 a 6 semanas después de la infección. El niño puede tener síntomas seudogripales o los síntomas pueden ser ligeros. Una hepatitis grave o fulminante (insuficiencia hepática) es poco común en niños saludables. A menudo es fácil controlar los síntomas e incluyen:

  • Orina de color oscuro
  • Cansancio
  • Inapetencia
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Heces pálidas
  • Dolor abdominal (sobre el hígado)
  • Piel y ojos de color amarillo (ictericia)

Publicidad

Tendencias