Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Un trago de memoria y el sueño de Catar 2022

Hoy mi memoria hace escala en aquel jugador refinado, de andar elegante llamado MILTON MELGAR . Flaco y fuerte , preciso y claro al tocar el balon .

Publicada

el

Selección boliviana mundial 94
Seleccion boliviana Mundial 94
La Paz 29 de agosto de 2021
Por Héctor Cattani.-El «MARAVILLA» como le decían era un motor creativo de fútbol en el medio campo. Sobresalía su espíritu batallador y supo acumular más de 50 goles en su extensa carrera.
Milton Melgar en la Argentina se ganó el reconocimiento de la hinchada de BOCA que supo corear su nombre y su nacionalidad. La 12 (hinchada) por cuatro años desde aquellas tribunas domingueras y festivas hacía retumbar el alentador cantico «BOLIVIANO,BOLIVIANO».
Allí en el equipo xeneize fue dirigido por CÉSAR LUIS MENOTTI y supo despertar su admiración, CÉSAR MENOTTI «EL FLACO» es declarado un amante del fútbol lírico, respetuoso por la belleza del juego y saber ver el fútbol como arte y leerlo como poesía.
Para los más jovenes les diré, MENOTTI es un laureado Director Técnico, logró sacar campeón a HURACÁN en 1973.
Ese equipo figura entre los 5 mejores de la historia del fútbol argentino. En 1978 llevo al podio a la Selección ARGENTINA para cristalizar el sueño de campeones mundiales .
Conquistó el primer mundial juvenil sub 20 con ARGENTINA en RUSIA 1979 y dirigió al «PELUSA» DIEGO MARADONA .
EN 1983 dirigió a BARCELONA (ESPAÑA) y más tarde al ATLETICO DE MADRID. Para la temporada 1988-1989 dirige a RIVER PLATE de ARGENTINA y le hace cruzar de vereda (Boca a River) a MILTON MELGAR .
Así se transforma en el único futbolista BOLIVIANO que pudo jugar en los dos equipos más grandes de ARGENTINA. Todo sucedió por aquellos días donde los estadios se llenaban y no cabía un alfiler. Días donde los jugadores gritaban los goles colgados de lo mas alto del alambrado.
Jornadas con la adrenalina a full y la pasión desbordante. Todo lo opuesto a este mundo de estadios vacíos donde el hincha aterrado y prisionero del pánico observa el reinado del Coronavirus.
MILTON MELGAR con la polera 8 en la Selección de BOLIVIA supo compartir con BORJA la capitanía. En aquella Selección que con brillo propio llegó al Mundial de ESTADOS UNIDOS 1994 y le dio un gran susto a ALEMANIA defensora del título.
MILTON MELGAR fue parte de aquel grupo de jugadores que activan nuestras nostalgias en los que andamos como mendigos reclamando una porción de buen fútbol. ¿Te acuerdas?
TRUCCO-RIMBA-SANDY-QUINTEROS- CRISTALDO -BORJA – MELGAR- SORIA – BALDIVIESO (EL EMPERADOR) SANCHEZ (PLATINI) ETCHEVERRY (EL DIABLO) y  RAMALLO.
MILTON MELGAR era la brujula, el intérprete del maestro, Xavier Azcargorta para que aquel equipo se potenciara y agitara las alegrias de todo un pueblo boliviano. Ellos supieron dejar una huella fácil de identificar pero dificil de seguir . Estamos en visperas de tres partidos por eliminatorias. El 2 de septiembre en el ESTADIO HERNANO SILES, ESE TEMPLO DEL FÚTBOL BOLIVIANO, se juega gran parte de mantener viva la ilusión de llegar a CATAR 2022. Ese sueño no se debe arruinar, no hay que permitir que se vuelva pesadilla.
Más alla de los faltos de fe, los pesimistas, los negativos, que no faltan, los críticos absurdos y desmedidos a CATAR hay que soñarlo y lograrlo. Porque si usted quiere lograr algo extraordinario debe comenzar por soñarlo. Es cierto que la «verde» arrancó con paso torcido frente a BRASIL, ARGENTINA Y ECUADOR.
Pero mejores resultados aparecieron frente a PARAGUAY, VENEZUELA Y CHILE . Mientras la memoria sonríe por la figura de MILTON «MARAVILLA» MELGAR el corazón palpita a mil revoluciones y con el alma se anhela volar hasta el mundial .
Algunos les suena raro o a delirio, pero que no es una locura en este mundo hoy donde los cuerdos brillan por su ausencia.
Aquí sometidos por la COVID 19 escondidos detrás de barbijos, tapabocas, sin besos, sin abrazos, sin manos extendidas y con distancia social. Como si fuera poco nos acorrala una selección de nombres raros, a saber: SPUTNIKV, ASTRASENECA, PFIZER, MODERNA, SINOPHARM Y JHONSON.
Toda una selección acosadora .¿No lo cree?
Alojados entre la memoria y la ilusión en este mundo loco, sigue girando la ruleta y aparecen cada vez más apostadores por BOLIVIA EN CATAR 2022.

Tendencias