Conecta con nosotros

Sociedad

Universidad Municipal paceña gradúa a 45 adultos mayores y una titulada ve que cumplió su sueño

“Los adultos mayores se graduaron como gestores sociales tras recibir una formación y capacitación por tres años consecuentes en las especialidades de orientación legal, 21; salud, seis; y turismo, 18”,

Publicada

el

Foto-Alcaldía de La Paz

La Paz, 21 de diciembre 2021

“Cumplimos nuestro sueño de jóvenes”, afirmó Palmira Flora Maldonado, una de las 45 graduadas de la Universidad Municipal del Adulto Mayor (UMAM) de La Paz; invitó a ese sector de la población a sumarse al proyecto educativo que impulsa la Alcaldía.

A sus 68 años, Palmira contó a la Agencia Municipal de Noticias (AMUN) que culminar sus estudios como Gestora Social fue “saldar una deuda” con ella misma. “Me casé muy joven y no concluí mis estudios, solo estuve un par de años en Trabajo Social como universitaria, luego tuve cuatro hijos y ya no pude terminar mi carrera, me dediqué a ellos”, afirmó.

“Los adultos mayores se graduaron como gestores sociales tras recibir una formación y capacitación por tres años consecuentes en las especialidades de orientación legal, 21; salud, seis; y turismo, 18”, detalló la jefa de la Unidad de Personas Adultas Mayores, Edith Espejo. A mediados de enero, retomarán la iniciativa edil en la urbe paceña.

La servidora pública explicó que en la gestión 2022 apuntan a que los graduados de la UMAM coadyuven como voluntarios en otro proyectos municipales, como la socialización de la Tarjeta del Adulto Mayor, las 23 Casas Comunales distribuidas en toda la urbe paceña y las Plataformas del Adulto Mayor. “Queremos que repliquen sus conocimientos, capacidades, aptitudes y destrezas”, afirmó.

“Estas actividades mejoran su calidad de vida porque desarrollan actividades cognitivas, psicológicas, físicas, sociales, culturales y recreativas”, remarcó Espejo. La graduación fue el 17 de diciembre en un acto presencial con todas las medidas de bioseguridad: uso correcto de barbijo –que cubre nariz y mentón–, desinfección del espacio y de las manos de forma constante como medida de prevención frente a la pandemia.

El año pasado, 42 adultos se graduaron y el acto fue virtual, los funcionarios municipales fueron hasta las casas de los universitarios para entregarles sus diplomas académicos. “Tres años hermosos, uno y medio fueron virtuales; si tienen la oportunidad de ingresar, háganlo, a mí me ayudó mucho, no pude aceptar la pandemia, tuve ansiedad y depresión, tenía insomnio y mejoro gracias a mis docentes y compañeros”, afirmó Flora.

“Es un recuerdo valioso para mi persona. Interactuar en la UMAM fortaleció lazos porque encontramos una segunda familia”, remarcó la graduada. Dijo que también se beneficiaron con los talleres extras que daba la Secretaría Municipal de Desarrollo Social, como baile, teatro, excursiones, sesiones en piscinas para mejorar su psicomotricidad y encuentros con otros adultos mayores en ferias.

Publicidad

Tendencias