Conecta con nosotros

Economia

YPFB garantiza provisión de gas a la Siderúrgica del Mutún

Esta nueva factoría industrial funcionará con gas, el impacto ambiental que ocasionará será “sumamente bajo”

Publicada

el

Foto- Mutún

La Paz, 14 abril 2023

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) garantiza la provisión de gas para el funcionamiento de la Planta Siderúrgica del Mutún. Si bien esta nueva industria operará con este tipo de energético, el impacto ambiental que generará será “sumamente bajo”.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, informó, en contacto con radio Fides, que esa nueva planta, que se construye en la localidad de Puerto Suarez del departamento de Santa Cruz, funcionará con gas a diferencia de otras siderúrgicas que operan a carbón.

“Está garantizado el gas para que pueda operar el Complejo Siderúrgico del Mutún. Pero frente a nuestra producción y a la exportación que hacemos, la cantidad de gas que va a utilizar el complejo es apenas de 750.000 metros cúbicos día, no alcanza ni siquiera a un millón”, indicó.

Señaló que, si bien esta nueva factoría industrial funcionará con gas, el impacto ambiental que ocasionará será “sumamente bajo” a diferencia de que si operaría con carbón que contiene fuentes de contaminación muy grande.

“El Mutún como algunos malagueros han estado indicando que ha de ser un elefante blanco porque el gas se está terminando, no ha de haber gas, eso es mentira”, aclaró y aseguró que el país tiene este energético para unos 100 años.

Según datos de Alvarado, la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún tiene casi 70% de avance a la fecha, por lo que se prevé concluir su edificación a finales de este año y empezar a producir a partir de 2024.

Bolivia importa por año alrededor de 450.000 toneladas de acero de Perú, Argentina y Brasil. Pero, el complejo siderúrgico producirá 200.000 toneladas anuales, lo que significará que el país reducirá casi en 50% la importación de ese material demandado para la construcción.

La nueva factoría producirá barras corrugadas de acero y alambrón, el primero es demandado para la construcción y el segundo es materia prima para producir otros subproductos como tuercas, tornillos, clavos de diferentes tamaños y diámetros.

El complejo abarca 42 hectáreas, contará con siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares. Todo representa una inversión de $us 546 millones, financiamiento garantizado.

El Gobierno encara la construcción de esta nueva factoría para industrializar el hierro del cerro del Mutún, cifrado en 40.000 millones de toneladas, considerada la reserva más grande en el mundo.

La construcción fue paralizada en el año 2020 por el régimen transitorio de Jeanine Áñez; sin embargo, su edificación fue reanudada en 2021 por instrucción del presidente Luis Arce Catacora.

Tendencias