Conecta con nosotros

Economia

Economía de Bolivia crece más que Chile, Argentina y Brasil

Publicada

el

Economía de Bolivia crece más que Chile, Argentina y Brasil

 

Entre enero y marzo de este año, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,44%, índice que consolida al país como la mejor economía de Suramérica, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

De acuerdo con los datos proporcionados por la autoridad, en igual período del año pasado, el PIB alcanzó un 3,3% y llegó a un 4,2% al finalizar la gestión, por lo que el 4,44% proyecta a 2018 como un mejor año para el desenvolvimiento de la economía nacional.

Detalló que este crecimiento fue impulsado principalmente por la dinámica registrada en  los sectores de la agricultura, que creció 6,6%; establecimientos financieros 6,4%; petróleo y gas natural 6%; construcción 5,7%; industrias 5,1%; entre las principales actividades.

Rechazó que el crecimiento de la economía sólo esté vinculado a la exportación de gas natural, como aseguran —dijo la autoridad— algunos sectores políticos, tomando en cuenta que la agricultura y los establecimientos financieros son los principales motores del PIB.

Otras actividades, como el transporte y comunicaciones (4,3%), manufactura (4,3%), comercio (4,2%) y la administración pública (4%), también tuvieron un destacado crecimiento al primer trimestre, precisó el titular de Economía.

Con base en esos datos, Guillén explicó que bastaría que el segundo trimestre el PIB crezca 4,2% para que se pague el segundo aguinaldo.
“En este primer trimestre, el PIB creció 4,4%, vale decir que si en el segundo trimestre tenemos un crecimiento similar o un poco menor habrá un crecimiento superior al 4,5%, que es el dato que se toma para el pago del segundo aguinaldo”, dijo a los periodistas.

Proyecciones 

De acuerdo con la autoridad, se tienen perspectivas interesantes para el segundo trimestre, tomando en cuenta que se incrementará la actividad agrícola porque se demoró la siembra y la cosecha a causa de los eventos climáticos a inicios del año.

Como consecuencia —agregó— su crecimiento se inscribirá en el PIB del segundo trimestre, al igual que la construcción, sectores que mostraron buen comportamiento de enero a marzo.

Tendencias