Conecta con nosotros

Sociedad

22 prestadores de Medicina Tradicional recibieron matrículas que habilitan su ejercicio a nivel nacional

(Infodiez-8/01/20)

El Ministro de Salud, Aníbal Cruz y el Viceministro de Medicina Tradicional e Interculturalidad, Felipe Quilla, entregaron 22 matrículas nacionales a los prestadores de medicina tradicional en diferentes especialidades.

Las matrículas tienen la finalidad de regular el ejercicio, la práctica y la articulación de la medicina tradicional ancestral boliviana al Sistema Nacional de Salud, en cumplimiento a la Ley N°459, la misma que garantiza derechos y deberes a médicos tradicionales, guías espirituales, parteras, naturistas y a la población atendida.

“El ministerio debe tener la responsabilidad de certificar, porque si no lo hacemos la comunidad puede estar expuesta a engaños. En el marco de la ley se han establecido requisitos para que esta Cartera de Estado pueda exponer a la población quiénes están habilitados para ejercer la práctica de la medicina tradicional”, afirmó el Ministro Aníbal Cruz.

En este sentido, dos médicos tradicionales, dos kallawayas, siete qulliris, seis naturistas, tres amawtas, un yatiri y una partera tradicional se beneficiaron hoy con las matrículas de alcance nacional.

El diseño de este documento fue elaborado en base a las matrículas profesionales emitidas por el Sistema de Registro Profesional (SIREPRO) del Ministerio de Salud.

La misma incluye información base para identificar a un prestador como fotografía, número de matrícula y código QR que contiene un verificador de concordancia de datos con la información contenida en la base de datos almacenada en el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Viceministro de Medicina Tradicional, en el país se tuvo avances significativos en la legislación de la medicina tradicional, “el siguiente desafío es que los sabios y sabias sean legal y legítimamente incorporados a los servicios médicos públicos dentro del sistema de salud bolivianos, como justa demanda del sector”, señaló.

El censo de población del año 2012 certifica que el 40% de la población urbana y rural acude a la medicina tradicional cuando tiene problemas de salud. Por ello, el Viceministerio de Medicina Tradicional prevé realizar la entrega de 2199 matrículas nacionales en la presente gestión en los 9 departamentos del país.

Tendencias