Conecta con nosotros

Política

56.148 paceños fueron seleccionados como jurados electorales para la segunda vuelta

Elecciones subnacionales en Bolivia

La Paz, 20 de marzo de 2021

La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz seleccionó en sorteo público a 56.148 juradas y jurados electorales, 50% varones y 49,97% mujeres, para la Elección a gobernador del departamento en segunda vuelta.

“Debemos tomar en cuenta que para este sorteo se cumple el principio de paridad y alternancia entre el sexo femenino y masculino”, informó el presidente del TED La Paz, Franz Jiménez, tras el sorteo público mediante un sistema informático, realizado el 19 de marzo ante delegados de organizaciones políticas y medios de comunicación.

Jiménez recordó que para la selección de jurados electorales se sortea entre ciudadanos (as) de 18 a 50 años de edad, que sepan leer y escribir y con facultades necesarias para el registro y llenado de hojas de trabajo y actas electorales.

La autoridad explicó que, al igual que en la Elección del 7 de marzo, en la segunda vuelta están habilitadas 9.358 mesas de sufragio en 1.184 recintos electorales del departamento de La Paz. Cada mesa será administrada por seis jurados, tres titulares y tres suplentes, quienes van a ejercen el rol de máximas autoridades en los comicios del 11 de abril.

Entre funciones, los jurados electorales garantizarán el funcionamiento de la mesa de sufragio y darán transparencia al proceso de votación.

La nómina de jurados estará disponible próximamente en el sitio Yo participo del Órgano Electoral Plurinacional, se publicará de forma inextensa en el sitio web del TED de La Paz y este domingo 21 de marzo será publicada por un medio de circulación nacional, junto al cronograma de capacitación.

Los jurados electorales designados que por motivos de fuerza mayor no puedan cumplir con su rol en la jornada electoral del 11 de abril, podrán presentar sus excusas del lunes 22 al viernes 26 de marzo en oficinas del TED La Paz.

Tendencias