Conecta con nosotros

Mundo

Argentina negocia compra de la vacuna cubana Soberana 02

Nuevo coronavirus

Argentina, 1 de abril de 2021

Los contagios de COVID-19 continúan en alza en el país. En el marco de la creciente preocupación de las autoridades sanitarias, la Argentina inició formalmente negociaciones para la compra de dos nuevas vacunas, una de las cuales es Soberana 02, que Cuba tendría disponible en mayo.

La Casa Rosada, según Página 12, recibió documentación de Soberana 02, que está en la fase III de los ensayos, es decir en una aplicación masiva a 90 mil voluntarios. Las autoridades cubanas entregaron la documentación y la Argentina podrá ir viendo los resultados.

En segundo lugar, hay tratativas en la India, con el laboratorio Barath, por una vacuna llamada Covaxin y que los científicos argentinos, a los que se les dio la tarea de analizarla, consideraron magnífica.

La vacuna Soberana 02, que producen el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Inmunología Molecular la isla podría ingresar al mercado en mayo. Por supuesto que habrá que ver los resultados de la fase 3, pero a diferencia de Rusia y China, que tardaron mucho en mandar documentación, las autoridades cubanas ya empezaron a presentar la información.

Los estudios están en pleno desarrollo y participan 90 mil voluntarios de La Habana y varios distritos, en el mayor ensayo científico de la historia de la isla. Es muy posible que se avance con esta negociación y haya dosis disponibles en unas seis o siete semanas. Todo depende de cómo evolucione la fase III.

Tendencias