Conecta con nosotros

Sociedad

Boliviano fue uno de los primeros voluntarios para probar la vacuna contra el COVID-19

Publicada

el

Vacuna contra el Covid-19

(Infodiez-24/11/20)

Administrador de las Redes Sociales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y, en el marco de ese trabajo, una de las experiencias que más satisfacción le reportó fue la conexión online del Alcalde Luis Revilla a través del Facebook dentro de uno de los buses PumaKatari cuando se inauguró el servicio, algo que fue “innovador en ese momento”. Otro hito que le llenó de orgullo fue el ser parte de la campaña de comunicación de cómo La Paz se convertía en una de las siete maravillas del mundo, a través de la plataforma 7 New Wonders of The World el año 2014.

Fernando Antonio Rada Cueto es fotógrafo y Social Media Manager. En la actualidad radica en los Estados Unidos, pero hubo un tiempo en el que fue parte del equipo de la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía de La Paz. Hace poco, Rada hizo noticia en el país por ser uno de los primeros voluntarios para probar la vacuna contra el COVID-19, decisión que fue difícil asumir debido a los riesgos que conlleva.

Rada cuenta que dos fueron las razones por las que tomó esa determinación. Moderna requería la participación de voluntarios, principalmente latinos, con una muestra que sea lo suficientemente representativa. “A mayor participación, mayor la posibilidad de confiar en esta nueva vacuna”, explica, motivo por el cual decidió arriesgarse a ser sometido a la prueba. Además, Rada vivió de cerca el dolor de perder a seres queridos a causa de este virus.

“Vi muchos amigos fallecer, vi que las familias allá y aquí pasaban por mucho dolor ante esta enfermedad desconocida y supe que ésta era mi oportunidad de ayudar. Si estaba en mis manos, aportar con un granito de arena, ¿por qué no? Siento que estoy representando a mi país, al paceño de ñeq´e”, asegura.

El estudio consta de dos dosis. La primera dosis que le suministraron a Rada fue el 7 de octubre y el reforzamiento fue el 4 de noviembre. Las reacciones de su cuerpo en ambas instancias fueron diferentes.

“Con la primera dosis no sentí nada. Incluso creí que estaba dentro del grupo placebo. Sin embargo, con la segunda dosis (de refuerzo), mi cuerpo reaccionó diferente. Sentí un cansancio inusual, una pesadez corporal, similar a cuando uno empieza un resfrío. Además, tuve dolor en el brazo donde me inyectaron. Este malestar que sentí, solo duro dos días. Después de esto y a la fecha no tengo ningún otro síntoma”, explica Rada.

Esta experiencia recientemente vivida le infunde confianza. Rada siente que es posible erradicar el COVID-19 y, al ser uno de los voluntarios que probó una de las vacunas, considera que hay motivos para tener esperanza. Y para que no cunda el pánico en la ciudadanía, como especialista en el manejo de Redes Sociales, tiene una recomendación.

“Con la ayuda de la ciencia, la coordinación entre gobiernos locales y nacionales y la activa participación de la población, sí, se puede dar fin a esta pandemia. Algo que cada uno puede hacer desde su teléfono o computadora, es frenar la desinformación en medios digitales, debemos discernir qué es real y qué es falso, pues solo con información verdadera podremos cuidarnos mejor. Solo seguir las recomendaciones de científicos y especialistas”.

Tendencias