Conecta con nosotros

Mundo

Bolsonaro dice que no es su competencia llevar el oxígeno a necesitados

Presidente de Brasil

(Infodiez-31/01/21)

Según el mandatario brasileño, el Gobierno federal prestó a las autoridades locales medios para enfrentar la crisis sanitaria por el aumento de casos de coronavirus.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró que el Gobierno federal no es responsable de llevar el oxígeno a Amazonas, el estado sumido en un caos sanitario, con una importante falta de oxígeno para tratar a los enfermos de covid-19 durante las últimas semanas, mientras sus hospitales se encuentran absolutamente colapsados.

«No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, le hemos dado los medios», aseguró Bolsonaro, citado por G1.

En este contexto, el mandatario elogió la labor del ministro de Salud, Eduardo Pazuello -investigado por fallos en la respuesta a la crisis sanitaria en Amazonas—, diciendo que «no hay omisión» ante la crisis, ya que el Gobierno federal envió los primeros cilindros de oxígeno a ese estado 6 días después de que Pazuello tuviera conocimiento del caso.

Para Bolsonaro, el ministro hizo un «trabajo excepcional», «trabaja de domingo a domingo, vuelve [a casa] de noche». «Dudo que con alguien más hubiera tenido la respuesta que está dando», indicó el presidente.

Anteriormente, se informó que, ante la crisis sanitaria en Manaos, Venezuela envió a la ciudad cinco camiones con oxígeno. En este contexto, el canciller venezolano Jorge Arreaza pidió más solidaridad entre las dos naciones y aseguró que seguirán proporcionando su ayuda a Brasil cuando la necesite. //RT

Tendencias