Conecta con nosotros

Economia

CENACA evalúa los avances de  su investigación cañera en campo

El objetivo es obtener la variedad y validar la misma para que los agricultores de la caña puedan hacer uso.

Publicada

el

La Paz 15 abril 2023

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (CENACA) dependiente del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), cierra una semana de seguimiento y evaluación a los diversos ciclos de investigación cañera en campo en las tres áreas de influencia del país.  Los avances, conforme pasa el tiempo, ya van mostrando de manera progresiva y gradual los resultados esperados.

En el área de manejo y desarrollo de variedades, el CENACA, en las últimas horas ha llevado adelante la evaluación de los ensayos de cruzamientos realizados en 2019 y 2020, cuyo proceso experimental en campo ya transita por su tercer año de desarrollo, ensayos establecidos en los predios de su campo experimental ubicado en el municipio de Fernández Alonso.

El objetivo es obtener la variedad y validar la misma para que los cañeros (agricultores de la caña) puedan hacer uso. Para que ello suceda, el final se conocerá recién a los 10 o 12 años, cuando se obtenga una nueva variedad esperada y certificada a la vez.

El CENACA, en todo este proceso de seguimiento, viene evaluando la población de cada genotipo y el aspecto fitosanitario; además, de otras características como ser grosor de tallo, altura y acame. “Esta información permitirá la toma de decisión de qué o cuáles de los clones pasaran a la siguiente etapa de selección”, precisa Yber Gonzales, técnico del centro de investigación.

En tanto, en el área de manejo de suelos y fertilidad, el CENACA, lleva adelante la 4ta evaluación de los abonos verdes (cuarta siembra) para su incorporación al suelo, con el objetivo de recuperar y mejorar los suelos.

El trabajo consiste principalmente en mejorar la materia orgánica y contenido de nitrógeno para la siembra de la caña de azúcar, cuyos abonos verdes fueron establecidos desde el 2020 y ubicado en los predios de CENACA en el municipio de Fernández Alonso.

En el área de producción de semillas, el CENACA, realiza la evaluación agronómica de caña de azúcar con y sin semilla termo tratada, con el fin de ver la diferencia en rendimiento por hectárea utilizando semilla de calidad, cuyo desarrollo se encuentra ubicada en la comunidad La Finca del Municipio de Warnes.

Desde el norte del departamento de La Paz, en el área de influencia cañera de la Empresa Azucarero San Buenaventura (EASBA), el CENACA, apoya a los nuevos cañeros de dicha planta agroindustrial en el Sistema Registro Único de Cañeros, con el fin de identificar al productor que refiere la zona, sub zona, superficie de cultivo y datos operacionales del agricultor. Este trámite tiene un año de vigencia y que los mismos registros serán actualizados periódicamente en el devenir del tiempo.

En cambio, en el sur del país, en toda el área de influencia del Ingenio Azucarero Bermejo (Tarija), el CENACA, realiza el trasplante de plantines de caña en el predio Porcelana, con fines de evaluación agronómica (población, altura, rendimiento) así como para establecer el porcentaje de sacarosa en sus diferentes etapas de evaluación, cuyo proceso, finalmente debe ser adoptado por el productor cañero.

El CENACA, de acuerdo a su misión fundamental, profundiza sus actividades a fin de contribuir con el desarrollo del sector agroindustrial de la caña de azúcar de Bolivia, mediante la generación e innovación de nuevas tecnologías, a través de la investigación, transferencia y la prestación de servicios especializados, con el objeto de generar mayor productividad que garantice la seguridad alimentaria del país. /CENACA Informa.

Tendencias