Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa Civil coordina con gobiernos municipales de Tarija para resolver problemas que generan las intensas lluvias

Se ha instruido a los municipios que puedan movilizar maquinaria pesada de forma inmediata para poder reparar los boquetes que han dejado los ríos.

Publicada

el

Inundaciones en Tarija
Foto-Inundaciones en Tarija

La Paz, 1 de febrero 2022

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que, gracias a la coordinación establecida con autoridades de distintos municipios del departamento de Tarija, se pudo establecer un plan logístico de atención inmediata a las comunidades afectadas por los eventos accidentales que se desatan a raíz de las intensas lluvias que azotan al país.

“Se ha logrado hacer un nivel de coordinación importante con la Asociación de Municipios de Tarija (…) Se ha instruido a los municipios que puedan movilizar maquinaria pesada de forma inmediata para poder reparar los boquetes que han dejado los ríos y de esa manera prevenir futuros desastres porque las lluvias van a continuar”, dijo la autoridad en un medio de comunicación.

El Gobierno Nacional, a través del brazo operativo de Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, hizo llegar el vienes, una importante cantidad de ayuda humanitaria, que fue trasladada en una aeronave Súper Puma desde la plataforma de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Rojos” de la ciudad de Santa Cruz, hasta los municipios damnificados, mientras que otro cargamento fue despachado vía terrestre.

Alimentos, vituallas y otros insumos conforman los paquetes de ayuda humanitaria que servirán para apoyar a los municipios más golpeados por los derrumbes y crecidas de río que ponen en riesgo la actividad productiva y agropecuaria de ese departamento.

Calvimontes confirmó que Tarija es la región más afectada por esta segunda etapa de intensas lluvias, sin embargo, garantizó que, por instrucción del presidente Luis Arce Catacora, se brindará atención continua e inmediata a todos los problemas que se presenten en esa región.

Al hacer un balance general, la autoridad resaltó la coordinación con los alcaldes para dar respuesta inmediata y que a pesar de que las lluvias han desatado una serie de problemas en algunos municipios, en otras regiones como el Chaco, lograron palear la temporada de sequías.

Explicó que las familias afectadas deben contactarse con sus gobiernos municipales, para que ellos puedan comunicarse con los responsables de Defensa Civil, que suman “nueve por cada departamento más cinco regionales”, y así se pueda brindar una atención inmediata.

Sostuvo además que, gracias a las evaluaciones preliminares que se realizan con vuelos de reconocimiento, se identificó que los municipios de Villamontes, El Puente, Yunchará y Uriondo son los más agravados y que por ello, el municipio de Tarija se convertirá en el centro de distribución de ayuda humanitaria para estos municipios, así como para los departamentos de Potosí y Chuquisaca.

Tendencias