Conecta con nosotros

Sociedad

Defensoría exige un proceso de vacunación que contemple a todas las personas adultas mayores

Vacuna Covid-19

La Paz, 7 de abril de 2021

La Defensoría del Pueblo observa con preocupación el desarrollo del plan nacional de vacunación para las personas mayores de 60 años, pues a seis días de la fecha programada para el inicio de la inmunización masiva en algunos departamentos se registran largas filas, existen quejas de adultos mayores por la falta de información y los entes de la seguridad social difunden comunicados en los que hacen conocer la falta de las dosis.

Esta institución defensorial exige a las autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de los entes de la seguridad social, garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19  de forma ordenada y con prioridad para las personas adultas mayores. Y les solicita que consideren a todas las organizaciones de adultos mayores de Bolivia a nivel nacional, como la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), entre otras, como aliados en el proceso de socialización e información de este proceso.

Además, considera que las demandas de suministro de mayores cantidades de vacunas realizadas por los Servicios Departamentales de Salud y por los entes de la Seguridad Social deben ser atendidas de forma urgente y prioritaria, para garantizar que la población adulta mayor sea inmunizada ante del inicio de una posible nueva escalada de casos.

La Defensoría del Pueblo exige, también, a todas las instituciones encargadas de suministrar la vacuna agotar los procesos de información a la población, en especial a las personas adultas mayores para evitar confusiones, aglomeraciones y exposiciones al virus.

La institución defensorial, a través de sus delegaciones departamentales y coordinaciones regionales, velará por que el proceso de vacunación considere a toda persona adulta mayor, principalmente a aquellas que se encuentran en situación de calle o abandono, privadas de libertad, en centros de acogida de larga estadía, hogares, residencias y otras instituciones.

Tendencias