Conecta con nosotros

Turismo

Después de dos años, retornan a La Paz piezas tiwanacotas prestadas a museos de Japón

Publicada

el

(Infodiez-Bolivia)

(Cultura-Bolivia) Una muestra de 16 piezas del Museo de Metales Preciosos Precolombinos retornó a La Paz luego de ser prestada a museos de Japón por dos años. Los bienes culturales fueron expuestos en repositorios de nueve ciudades del país asiático, como parte de la exposición “La civilización antigua de los Andes: Los orígenes del Imperio Inka”, que también incluyó piezas del Museo Nacional de Arqueología.

Seis medallones de oro, una diadema de oro, una máscara funeraria antropo-felínica de plata, un gorro de cuatro puntas, dos incensarios zoomorfos de cerámica, un sahumador zoomorfo de cerámica, un keru de cerámica, dos escudillas de cerámica y un huaco retrato de cerámica, son las piezas prehispánicas prestadas a Japón por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas.

Actualmente, los bienes culturales se encuentran embalados en cajas especiales debido a que deben ambientarse nuevamente a las condiciones climáticas de la ciudad. La reposición en el también conocido como Museo del Oro se hará el lunes 7 de octubre.

EVALUACIÓN

“Hace dos años, el municipio de La Paz prestó 16 piezas de su colección de piezas arqueológicas, lo más representativo que tiene el museo de metales preciosos sobre Tiwanaku. Esto permitió un intercambio y difusión de cultura”, resaltó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

Según la autoridad edil, “esta interacción permitió profundizar el proyecto de internacionalización de nuestras expresiones culturales, ya que la muestra visitó nueve museos de diferentes ciudades en Japón. Se creó una experiencia potencial en el préstamo de piezas arqueológicas para que circulen en museos del exterior, por lo que esperamos que a futuro y después de conocer el procedimiento de esta dinámica, podamos traer exposiciones de otros países”.

A través de esta experiencia, se logró la capacitación de funcionarios —que viajaron como veedores y responsables de la instalación— para conocer cómo se maneja el tema museístico en Japón. Asimismo, se conoció sobre los procedimientos para hacer un cobro internacional por piezas prestadas, además de la implementación de elementos complementarios para exposiciones como souvenires  o aplicaciones de celular.

EL ITINERARIO

Los bienes culturales fueron expuestos del 21 de octubre de 2017 al 18 de febrero de 2018, en el Museo Nacional de la Naturaleza y Ciencia en Tokio. Del 21 de marzo al 6 de mayo se vieron en el Museo de Arte de Bandaishima, Prefectura de Niigata.

El Museo Arqueológico de la Prefectura de Yamanashi recibió la muestra del 19 de mayo al 16 de julio de 2018. Asimismo, del 27 de julio al 24 de septiembre, el punto de exhibición fue el Museo de la Municipalidad de Sendai.

Debido al éxito de la muestra y con el fin de dar continuidad al proyecto del National Museum of Nature and Science, se solicita un nuevo préstamo de las piezas para realizar exposiciones en otras cinco ciudades de Japón.

Es así que entre el 6 de octubre y el 2 de diciembre de 2018 se llevó la muestra al Museo de la Ciudad de Nagoya; del 21 de diciembre de 2018 al 17 de febrero de 2019, al Centro Cívico Prefectural de Toyama; y del 9 de marzo al 6 de mayo, al Museo de Arte Prefectural de Oita.

El recorrido siguió en el Museo de Arte prefectural de Shizuoka, del 18 de mayo al 15 de julio, y finalmente en Remei-kan del Centro prefectural de Kagoshima, del 26 de julio al 16 de septiembre de este año.

LAS GESTIONES

En 2015, el jefe del Museo Nacional de Naturaleza de Ciencia de Japón, Yoshihiro Hayachi, expresó la intención de contar con bienes culturales prehispánicos para una exposición en Japón en 2017. En abril de 2016 se iniciaron las gestiones y después del cumplimiento de requisitos de los solicitantes, a través de la Ordenanza Municipal 407/20017 se autoriza el préstamo de 16 bienes culturales arqueológicos prehispánicos —que actualmente custodia el Museo de Metales Preciosos Precolombinos (cuya mayoría tiene filiación cultural tiwanaku)— al Proyecto del National Museum of Nature and Science auspiciado por la  empresa TBS Broadcasting System Television  INC.

De acuerdo a la normativa nacional, la salida de piezas al exterior estuvo respaldada por la Resolución Ministerial N° 297/2017 (Ministerio de Culturas y Turismo),  que resuelve autorizar la exportación temporal para la exhibición con fines artísticos culturales y de promoción de las colecciones que custodian los museos de Metales Preciosos Precolombinos y el Nacional de Arqueología.

El préstamo se realizó como parte del componente de internacionalización del programa “La Paz, Capital Iberoamericana de las Culturas 2018”, que impulsó el desarrollo de presentaciones y exposiciones de las manifestaciones culturales más representativas del municipio en ciudades de Iberoamérica, entre otras acciones.

Facebook

Tendencias