Espectaculos
DIDO y ENEAS: Silvana D´Onofrio es la única mujer dirigiendo ópera en Argentina
Las fundiciones son el viernes 6 y 13 de agosto a las 20 hs. Los domingos es de 8 a las 17hs en el TEATRO EMPIRE ubicado en Hipólito Yrigoyen 1934 – CABA.
Buenos Aires 5 de agosto de 2021
Venta anticipada de entradas: $900
Tel: 4953 8254 de 16 a 21 hs
o por Alternativa Teatral.
|
Música en escena presenta Dido y Eneas de Purcell en una version con orquesta de cámara con instrumentos actuales . Esta es la primer ópera que se estrenó en pandemia y los amantes de la lírica estan esperando este regreso. Música en Escena junto a Teatro Empire tomaron las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID19.
Dido, reina de Cartago, carga sobre sus hombros una trágica historia de
persecución. Asediada por guerreros de territorios vecinos, se debate
entre el amor por Eneas (guerrero troyano) y su inestable situación política.
Al mismo tiempo Eneas debe decidir si obedecer el mandato de Zeus, que le
ordena refundar Troya o unir su fuerza a Dido en Cartago.
Una historia de amor y pasión se desarrolla entre los protagonistas abordando topicos como la mujer en el poder, los mandatos sociales y el deseo en contraposición al deber.
Purcell modifica la historia de Virgilio introduciendo un condimento de neto corte
inglés “Las brujas” seres malvado sin razón que disfrutan de sus acciones ruines y de
las desgracias que provocan.
Purcell logra una continuidad y fluidez en el devenir musical y
de los acontecimientos que mantiene al espectador atento hasta el final.
|
FICHA TECNICA
Título: Dido y Eneas Autor: Henry Purcell Elenco: Dido: Elisa Calvo – Susana Palomeque Eneas: Juan Ignacio Suares – Germán Polon Belinda: Susana Palomeque – Denise Pertusi Segunda dama: Melina Otero – Lorena Venegas Sórceres: Luis De Gyndelfelt – Claudio Rotella Bruja 1: Martina Gioiosa- Carolina Bejar Bruja 2: Mariángeles Notta – Patricia Salamueva Marinero: David Reinhart – Pablo Cena El espíriru: María Laura Weiss Orquesta de la fundación Musizap CORO DE CORTE: Sopranos: Lena Solesky – Melina Otero – Silvia Beatriz González – Analía Cobas Mezzosoprano: Florencia Corbalán – Aixa Galarza Medina – Lucía Lagos Agüero – Erika Spinelli Tenores: Federico Alcaraz – Claudio Pérez – Pablo Cena Bajos: Gabriel de Dios – David Bautista Camacho CORO DE BRUJOS: Sopranos: María Paula Larriqueta – Martina Candela Gioiosa – Paola Herrera – Carolina Bejar Mezzosoprano: Mariángeles Notta – Romina Maggi – Elisa Gartner – Patricia Stella Salanueva – Cecilia Mailen Otero – Olivia Dayan Tenores: Andrés Buchwald – Eduardo Bourdieu – David Reinhardt Bajos: Agustín Aduriz Bravo – Víctor Chávez
ACTORES INVITADOS: Febo: Hermes Molaro Venus: Rocío Belén Moragues Coreógrafa- Bailarina: Paula Larriqueta Bailarines: Marineros: Elian Farías – Julián F. Mercado Ninfas: Sabrina Sutelman – Lola Varez Dirección musical: Silvana D’Onofrio Puesta y dirección estética: Silvana D’Onofrio Mini Bio: Silvana María D’Onofrio: Nació en Buenos Aires. Completó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, egresó con los títulos de Profesora Artística de Piano y Dirección de Orquesta, siendo la primera alumna en egresar de esta institución dirigiendo ópera (Dido y Eneas de Purcell). Algunos de sus maestros: Claudio Espector, Virtú Maragno, Roque de Pedro , Javier Giménez Noble, Enrique Belok. Fue Fernando Maglia su maestro de análisis musical. Realizó cursos de Dirección Orquestal con los maestros Dominique Fanal (Francia), Luis Gorelik (Argentina), Stefano Cucci (Italia), Standly de Rusha (EEUU), Sergio Fefferovich (Argentina). Se ha perfeccionado en canción alemana y francesa con el maestro Guillermo Opitz. Es docente titular (cargo obtenido por concurso) y sub-jefa (2016- abril 2018) del departamento de música del Colegio Nacional de Buenos Aires y pianista acompañante en el CSMMF. En 2016 su trabajo “Maestros Argentinos” recibe la “Mención de Honor” en el TIM (Torneo internacional de música) realizado en Turín Italia. En 2018 el “Museo del gueto de Terezin” recibe el trabajo musical y plástico realizado por la compañía y su directora Silvana D’Onofrio sobre el melodrama “Terezin, ayer y hoy” de N. Gómez, incorporándolo al patrimonio cultural del museo. El mismo año la compañía “Música en escena” y su directora reciben “La bandera de la paz de Nicolás Roerich” otorgada por la fundación internacional “Mil milenios de paz” por la enorme dedicación en pos de la difusión de la cultura y la música. Es directora y co-fundadora de la compañía “Música en escena”. Ensamble Musizap:
Tiene como principal objetivo lograr que la formación de calidad sea posible para todos y todas , especialmente para aquellos sectores sociales que mas dificultades tienen para su acceso. Para es timular el aprendizaje y crecimiento musical Musizap otorga becas con maestros y maestras de reconocida trayectoria nacional e internacional, a dquiere instrumentos musicales de calidad para distribuirlos entre quienes los necesitan para seguir avanzando, g enera espacios de capacitación tanto para estudiantes como para docentes comprometidos con la superación en las tareas de la enseñanza y el aprendizaje. Son sus referentes el maestro Claudio Espector, la Pedagoga Gladys Kochen y la docente Carola de la Fuente.
|
-
Políticahace 2 días
Congreso del MAS en El Alto: Medio millón de militantes están en la Juan Pablo II
-
Economiahace 3 días
ASFI: Depósitos y cartera de créditos del sistema financiero se incrementaron en marzo de 2024
-
Políticahace 3 días
TSE supervisará de forma condicionada el congreso del MAS en El Alto
-
Economiahace 3 días
Presidenta de YLB inspecciona operaciones de las plantas industriales en el Salar de Uyuni
-
Políticahace 3 días
Evismo tilda de ‘anómalo’ el fallo que exige al TSE acompañar el congreso arcista
-
Políticahace 3 días
Una Sala Constitucional instruye al Órgano Electoral que supervise el Congreso ‘arcista’
-
Políticahace 3 días
Congreso del MAS arcista inicia hoy viernes a las 15.00 en El Alto
-
Mundohace 4 días
Inteligencia artificial incrementa estafas a los abuelos imitando la voz de sus nietos