Conecta con nosotros

Política

El censo se tiene que realizar el próximo año según Richter

Publicada

el

La Paz, 5 de mayo 2021

El vocero presidencial recodó que el censo está pensando y planificado para que se realice cada 10 años en el país y el último fue llevado adelante en 2012.

El vocero presidencial Jorge Richter afirmó este miércoles que el censo de población y vivienda de Bolivia se tiene que realizar en 2022, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) planteó que recién se podría llevar adelante en 2024.

“El censo se tiene que realizar el próximo año por supuesto y ahí hay autoridades que tienen la responsabilidad de llevarlo adelante (porque) el censo está pensando y planificado para cada 10 años en el país, el anterior fue el año 2012, (por tanto) se tendría que realizar el 2022”, dijo Richter en una entrevista con Unitel.

Sin embargo, el funcionario recordó que este proceso tiene “sus tiempos y ritmos” que hay que respetar y solo una “gobernación no le puede imponer la agenda a un gobierno nacional”.

El pasado 15 de abril, el director del INE, Humberto Arandia, afirmó  que la preparación del censo toma al menos cuatro años y que en 2019 (año del inicio de la pandemia) ese proceso sufrió un desfase.

Por lo que “este proyecto puede tardar tres años y medio, entonces, estamos hablando de manera optimista, si se cumplen todos estos requisitos, que mínimamente el censo se llevaría adelante el 2024”, sostuvo entonces Arandia.

Esa declaración generó de inmediato una serie de críticas y amenazas de protestas, principalmente en Santa Cruz, porque la posible postergación del censo también aplaza aspectos centrales para las regiones como la redistribución de recursos económicos.

Aunque al día siguiente, el Ministerio de Planificación del Desarrollo, mediante un comunicado,  aclaró de manera enfática que “el Gobierno no ha definido el año en el que se realizará el censo. Por tanto, el planteamiento efectuado por el INE es (solo) una sugerencia”.

Entretanto, al asumir sus nuevas funciones el 3 de mayo, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, reiteró que peleará incansablemente por un censo inmediato y por un pacto fiscal. //La Razón

Tendencias