Conecta con nosotros

Tradiciones

El Museo Costumbrista recibirá una donación de 12 trajes de chola antigua

Publicada

el

El Museo Costumbrista Juan de Vargas inaugurará la muestra denominada “La elegancia de la Chola Paceña”, que expondrá fotografías antiguas del archivo del museo y accesorios de la chola paceña. En la ocasión, Mabel Cruz Romano donará 12 trajes de chola antigua al museo.

“Vamos a abrir esta muestra para destacar la elegancia de la chola paceña, en la que se expondrán cinco de los trajes donados, los más representativos. Los otros siete serán parte de un desfile con modelos de pollera”, adelantó la responsable del museo municipal, Mónica Sejas.

De acuerdo con la encargada, los trajes poseen diseños de finales de siglo XIX y principios de XX. Los 12 vestuarios se diseñaron para la entrada del Gran Poder de las últimas décadas del siglo XX, sin embargo rescatan los diseños de antaño. “En una sala tenemos un vestido original de 1925 y algunos de los trajes de donación tienen un diseño similar. Los bordadores que hicieron estos trajes rescataron las formas y características de la vestimenta antigua”, apuntó.

Después de la exposición —abierta hasta el domingo 28 de julio—, los 12 trajes pasarán a la sala de la Chola Paceña del museo municipal. En ese espacio se exponen mantas, botas, sombreros y otros elementos de la vestimenta de la mujer paceña, patrimonio de la ciudad.

Los horarios de visita al Museo Costumbrista son de 09.00 a 12.30 y de 15.00 a 19.00 (de martes a viernes) y de 09.00 a 13.00 (sábados y domingos). El repositorio está ubicado en la esquina entre la avenida Armentia y la calle Jaén, a unos pasos de la plaza Riosinho.

El museo Juan de Vargas costa de cuatro salas permanentes y una sala temporal. Los espacios tradicionales tienen dioramas, artesanías, prendas, fotografías, máscaras y miniaturas, entre otras.

El ingreso tiene un precio de Bs 8 para nacionales y Bs 20 para extranjeros. No obstante, la entrada a la inauguración de la muestra de “La elegancia de la chola paceña” será libre.

Facebook

Tendencias