Conecta con nosotros

Turismo

El Sämi Qhatu expone obras de arte de tres metros

Publicada

el

(La Paz-Bolivia)  En el Mercado de las Artes de La Paz – Sämi Qhatu, la población puede comprar obras de arte que miden desde 2 centímetros hasta 3 metros. Entre las piezas más pequeñas están las pinturas en miniatura de Enrique Miranda y la más grande es el Caballo de cartón del Colectivo Qatarsis.

La exposición en la que participan 250 artistas —organizada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, a través de la Secretaría Municipal de Culturas— se realiza entre el 5 y el 7 de septiembre, en la Casa de la Cultura Franz Tamayo y el Museo Tambo Quirquincho, además de la Plaza de las Culturas, la Plaza Alonso de Mendoza y la pasarela de la Pérez Velasco.

El arte en miniatura de Miranda está pintado sobre madera con un dimensión de 2 por 1,5 centímetros. “Las pinturas en miniatura que hice son réplicas de cuadros coloniales, como ‘El Cristo después de la flagelación’ de Melchor Pérez de Holguín y otros de esa época”.

Los cuadros del potosino son réplicas de obras del siglo XVI, XVII y XVIII, trabajados en una técnica mixta entre acuarela y acrílico. Las 10 pequeñas obras (de similares tamaños) que expone en el Sämi Qhatu tienen un precio de entre Bs 600 y Bs 1.000.

Por otro lado, la obra más grande es un trabajo conjunto en fierro, cartón y papel reciclado del Colectivo Qatarsis. El grupo construye en la actividad un caballo de 2,90 por 4 metros que representa a los animales que murieron en la Chiquitanía.

“Nosotros trabajamos arte experimental, en su mayoría con esculturas monumentales con material reciclado”, apuntó Rodrigo Campos, miembro del colectivo. El grupo —que también está Soledad Mauricio, Ángel Choque, Jhasmani Espejo y Noemí Mamani— presenta 20 obras de talladas en madera y en piedra, en el Sämi Qhatu, cuyos costos rondan los $us 200.

Los participantes del Mercado de las Artes son artistas con amplia trayectoria y nóveles destacados como Eusebio Choque, Froilán Cosme, Lhais Huanca, Gabriela Pimentel, Abel Márquez, Ada Donato y otros.

“El placer de compartir con la gente es mío. Firmarles un cuadro o tomarnos una foto es algo que me alegra más a mí que a ellos”, apuntó Choque, quien compartió con estudiantes de la Carrera de Artes Plásticas de la Universidad Mayor de San Andrés.

En el Sämi Qhatu se pueden comprar obras de arte desde Bs 70 y artesanía variada desde Bs 1. El precio de los trabajos depende del creador, la técnica, el tamaño y el material. El ingreso a los espacios municipales es gratuito.

Facebook

Tendencias