Conecta con nosotros

Sociedad

El Sedes tiene un protocolo sanitario para definir la internación en hospitales o centros de aislamiento

Publicada

el

Hospital_Covid-19

(Infodiez-1/07/20)

El Alcalde Luis Revilla aclaró que existe un protocolo establecido con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para la atención de pacientes sospechosos o positivos de COVID-19, que consiste en la toma de muestras, y de acuerdo al cuadro clínico la definición si la persona debe ser aislada o internada en los hospitales exclusivos para coronavirus. Para ser atendidos se debe llamar a la Línea 168, en caso de no tener seguro.

Las pruebas las realizan los Equipos de Respuesta Rápida, los cuales se ampliarán de 30 a 200 en todo el departamento. El burgomaestre explicó en detalle que con una prueba positiva, el Sedes se encarga de derivar al paciente en función a su estado de gravedad. Si es leve, va al Centro de Aislamiento, si es moderado al Hospital Cotahuma y si el paciente tiene síntomas graves es remitido a los hospitales La Portada, Luis Uría de la Oliva, en La Paz, del Norte, Obrero 1 y Obrero Santiago Segundo, en El Alto.

La autoridad recalcó que no se puede recibir a pacientes sospechosos o con otras patologías en los hospitales exclusivos de la pandemia ya que existe el riesgo que en verdad se contagien de coronavirus. Sin embargo mencionó que el COED determinó que en casos con cuadro grave de salud y síntomas sospechosos se debe realizar la valoración médica e internarlos.

“Debe verificarse que esa persona tiene la enfermedad, si es influenza u otra enfermedad, pero si entra al hospital tiene riesgo de contagiarse. Por eso debe ser información certificada de que es paciente COVID-19”, enfatizó la autoridad.

Revilla mencionó que si una persona cuenta con servicio en la seguridad a corto plazo, debe acudir al mismo para ser atendido. Si el seguro no tiene la capacidad de atenderlo, debe remitirlo al Sedes para que asuma las determinaciones del protocolo.

Tendencias