Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

El Virus del Chapare podría migrar de Bolivia hacia la Argentina

Publicada

el

Fiebre hemorragica

(Infodiez-19/11/20)

Una nueva preocupación sanitaria alerta a la comunidad científica. Es que según los hallazgos presentados por la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), el virus Chapare que se detectó en Bolivia -una fiebre hemorrágica potencialmente mortal con síntomas similares al ébola-, puede propagarse de persona a persona. Al menos, se acreditó que hubo contagio entre pacientes infectados y personal médico.

Los especialistas anticiparon que hasta el momento el virus no tiene ningún tratamiento, ni vacuna.

El virus Chapare reapareció en 2019 en Bolivia tras el brote de 2004 en la provincia de Chapare, de la que tomó su nombre. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora confirmaron la transmisión humana de este tipo de fiebre hemorrágica y presentaron evidencia preliminar del virus en roedores.

Vale mencionar que el año pasado, el Chapare causó tres muertes entre las cinco infecciones identificadas cerca de la capital boliviana, La Paz. Pero antes, indican, hubo más casos que se confundieron con dengue. /MENDOZA POST

Publicidad

Facebook

Tendencias